Actualizado 11/05/2006 03:36

Brasil.- Petrobras suspende su campaña conmemorativa en Bolivia tras la nacionalización


RIO DE JANEIRO, 11 May. (EP/AP) -

La empresa Petrobras suspendió una campaña publicitaria que conmemoraba una década de operaciones de explotación de hidrocarburos en Bolivia, una semana después que el Gobierno de ese país nacionalizó sus reservas de gas y anunció que asumiría el control accionario de las empresas extranjeras.

La empresa estatal brasileña Petroleo Brasileiro SA, conocida como Petrobras, dijo que la campaña de publicidad fue suspendida indefinidamente durante esta semana, mientras el país renegocia su contrato de operaciones en Bolivia.

"La empresa publicitaria preparaba una nueva versión de la campaña cuando tuvimos este problema con Bolivia, y la campaña quedó congelada", indicó el portavoz de Petrobras, Wagner Matheus, en una entrevista telefónica.

El 1 de mayo, el presidente Evo Morales tomó el control de 53 instalaciones de gas natural de propiedad extranjera en Bolivia, y ordenó la renegociación de los contratos, otorgando un control mayoritario a la empresa estatal Yacimientos Petroliferos Fiscales Bolivianos.

El presidente de Brasil, Luiz Inacio 'Lula' da Silva, dijo que estaba decepcionado por la abrupta manera en que Morales nacionalizó el sector.

Matheus afirmó que la campaña mostraba las operaciones de Petrobras en Bolivia, donde tiene dos refinerías y algunas estaciones de servicio. Brasil es el principal consumidor del gas boliviano.