Publicado 13/03/2021 14:55

Brasil.- El pleno del Tribunal Supremo de Brasil estudiará la anulación de los juicios contra Lula

Sede del Tribunal Supremo de Justicia de Brasil (TSJ)
Sede del Tribunal Supremo de Justicia de Brasil (TSJ) - WAGNER SANTOS / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

El juez del Tribunal Supremo de Justicia de Brasil Edson Fachin ha remitido al plenario del organismo judicial la decisión adoptada por él mismo el pasado lunes de anular los procesos por los que el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva fue condenado a prisión por corrupción.

Fachin ha remitido así la cuestión a la Justicia Federal a petición de la Fiscalía General de la República, que espera que se reconozca la competencia federal para este caso. La defensa también ha sido informada para que pueda alegar. Ahora corresponde al presidente del tribunal fijar la fecha del plenario.

La fiscal Lindra Araújo ha solicitado en concreto que el Supremo mantenga las penas de prisión impuestas a Lula y argumenta que los delitos por los que fue condenado "fueron perpetrados en el ámbito del esquema criminal de Petrobras" y defiende la competencia de la 13 Jurisdicción Federal de Curitiba.

El magistrado Edson Fachin dictaminó el pasado 8 de marzo que la 13 Jurisdicción Federal de Curitiba no es competente para los cuatro casos por Lava Jato abiertos contra Lula: el tríplex de Guarujá, el inmueble de Atibaia, los terrenos para la sede del Instituto Lula y las donaciones de Odebrecht, por lo que anuló la pena de cárcel que pesaba sobre él.