Actualizado 23/09/2006 00:15

Brasil.- La pobreza en Brasil se encuentra en los índices más bajos de los últimos diez años, según un informe


RIO DE JANEIRO (BRASIL), 22 Sep. (EP/AP) -

La pobreza en Brasil experimentó una drástica disminución en los años de Gobierno de Luis Ignacio 'Lula' da Silva, en una tendencia que subraya el éxito de sus planes sociales y explica la popularidad que el mandatario disfruta entre los sectores de menores ingresos del país, destacó hoy un informe de la prestigiosa Fundación Getulio Vargas.

El estudio, dirigido por el jefe del Centro de Políticas Sociales de la Fundación, Marcelo Neri, subrayó que la disminución de las desigualdades registrada bajo el mandato de Lula y parte del período de su antecesor, Fernando Henrique Cardoso, determinó que Brasil cumpliese las metas del milenio acordadas por los miembros de Naciones Unidas que debían ser alcanzadas en el período de 1990 a 2015 para elevar el nivel de vida de quienes viven con el equivalente a un dólar por día o menos.

En el Gobierno de Lula, "los pobres fueron los que más ganaron, pues la renta de ellos creció a un ritmo anual del 8,4%, casi el doble del 3,7% del de los ricos", explicó Neri al entregar su estudio. El fenómeno, según el economista, tiene el nombre de Bolsa Familia, el programa social líder que ha marcado al Gobierno de Lula.

La conclusión confirma un estudio divulgado hace tres semanas por Datafolha, el centro de investigaciones del diario 'Folha de Sao Paulo', que estimó que en los años de Gobierno de Lula más de seis millones de personas habían roto los techos de pobreza e ingresado a los niveles de clase media.

"La bolsa familia -dijo Neri- es la gran estrella en ascenso en la lucha contra a la pobreza". Su efecto sería determinante en la popularidad de Lula y la posibilidad que tiene de ganar las elecciones del próximo 1 de octubre en la primera vuelta, según las más recientes encuestas.

El programa consiste en llegar con alimentos y dinero en efectivo a las familias más carentes y comprometer a los jefes de hogar a que envíen a sus hijos a la escuela so pena de perder el beneficio. Su magnitud es mayor en los bolsones de pobreza de Brasil, en el noreste y las periferias de las grandes ciudades.

Neri dijo que Bolsa Familia había resultado más eficiente en combatir las desigualdades y la miseria en Brasil que el aumento del salario mínimo. El estudio sostiene que un real (95 centavos de dólar) invertido en salario mínimo rinde dos reales y medio si es invertido en Bolsa Familia.

El estudio destaca que bajo Lula y sus programas sociales la pobreza disminuyó del 28,1% de la población total brasileña al 22,7%. Este porcentaje significa un total de 42 millones de brasileños. Pero la diferencia con el porcentaje anterior es de unos 10 millones de personas: casi toda la población de Ecuador (13 millones) o más que la de Bolivia (8,5 millones).

En resumen, dice Neri, la desigualdad social brasileña está en declive y ahora se encuentra en su nivel más bajo desde que la Fundación comenzó a estudiar el fenómeno de la pobreza y las desigualdades.

En los ocho años de Gobierno socialdemócrata de Cardoso, la miseria disminuyó un 21,8%. En cambio, en sólo tres años de Lula, la disminución fue del 15,16%. Es decir, el porcentaje anual de Lula fue del 5,5% en tanto que bajo Cardoso fue de 2,72%.

El plan Bolsa Familia ha llegado a todos los rincones del país y ahora distribuye 683 millones de reales (310 millones de dólares) mensualmente a 45 millones de brasileños.