Publicado 06/06/2024 15:43

Brasil.- La Policía de Brasil detiene a 38 sospechosos de los ataques de 2023 por incumplir las medidas cautelares

Archivo - Seguidores de Jair Bolsonaro durante una movilización en Río de Janeiro.
Archivo - Seguidores de Jair Bolsonaro durante una movilización en Río de Janeiro. - Europa Press/Contacto/Bob Karp - Archivo

MADRID, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Policía Federal de Brasil ha detenido este jueves a 38 personas relacionadas con los ataques a las instituciones del 8 de enero de 2023 después de incumplir las medidas cautelares y judiciales que se les habían impuesto en un primer momento.

En total, el Tribunal Supremo ha emitido un total de 208 órdenes de detención preventiva en 18 estados y en Brasilia contra estas personas que ya habían sido investigadas e incluso en algunos casos condenadas por lo ocurrido aquel día.

La Policía por el momento solo ha podido dar con 38 de ellas, se cree que una parte de las otras 107 podría haber huido a otros países, en especial Argentina, para evitar seguir con los procesos judiciales que tienen abiertos, informa G1.

En el marco de la Operación Lesa Patria, la Policía Federal ha detenido durante las investigaciones a alrededor de 1.500 personas, la mayoría de ellas por delitos relacionados con el intento de golpe de Estado, organización criminal, destrucción de patrimonio protegido, e incluso por financiación de aquellos hechos.

El 8 de enero de 2023, una turba de seguidores del expresidente Jair Bolsonaro irrumpió en la plaza de los Tres Poderes de Brasilia asaltando las sedes del Congreso y del Tribunal Supremo en protesta por los resultados de las elecciones en las que Luiz Inácio Lula da Silva logró hacerse con su tercer mandato.

Contador