Publicado 14/02/2023 15:46

Brasil.- La Policía de Brasil estrena la sexta fase del operativo por los ataques del 8 de enero con cinco arrestos más

Archivo - Un escuadrón de la Policía Militar custodia la entrada de un vandalizado Palacio del Planalto tras los ataques del 8 de enero.
Archivo - Un escuadrón de la Policía Militar custodia la entrada de un vandalizado Palacio del Planalto tras los ataques del 8 de enero. - José Cruz/Agencia Brazil/dpa - Archivo

MADRID, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Policía Federal de Brasil ha puesto en marcha este martes la sexta fase del operativo conocido como 'Lesa Pátria' contra los implicados en los ataques a las instituciones del 8 de enero en Brasilia con el arresto de otras cinco personas.

La operación policial cumple órdenes del Tribunal Supremo, que ha emitido ocho ordenes de prisión provisional y otras trece de captura en los estados de Minas Gerai, Sao Paulo, Paraná, Goiás y Sergipe.

Todos ellos son sospechosos de delitos como incitación al crimen, asociación para delinquir, destrucción y deterioro de bienes protegidos y sobre todo de golpe de Estado y abolición violenta del orden democrático, informa 'O Globo'.

Esta sexta fase de 'Lesa Pátria' tiene como objetivo a los seguidores del expresidente Jair Bolsonaro que vandalizaron las sedes de los tres poderes asaltados. Las etapas anteriores fueron dirigidas contra los supuestos financiadores de los ataques y contra los policías y militares que participaron.

Más de 1.400 personas han sido detenidas por su supuesta participación en los ataques a las sedes del Supremo, el Congreso y el Palacio del Planalto del 8 de enero, de las cuales 942 continúan en prisión provisional, mientras que otras veinte han sido arrestadas dentro del operativo 'Lesa Pátria'.

Por su parte, la Fiscalía General ha denunciado a otras 650 personas por su supuesta participación en estos asaltos, al mismo tiempo que investiga la posible participación del expresidente Jair Bolsonaro, de quien se sospecha pudo haber jaleado a sus incondicionales tras meses atacando las instituciones y poniendo en duda, incluso antes de la votación, el resultado de las elecciones.