Actualizado 10/02/2018 08:30

La Policía de Brasil no encuentra pruebas contra Temer en el marco de una pesquisa sobre corrupción

Michel Temer
PRESIDENCIA DE BRASIL

BRASILIA, 10 Feb. (Reuters/EP) -

La Policía Federal de Brasil recomendará archivar una investigación sobre el presunto pago de sobornos al presidente brasileño, Michel Temer, a cambio de extender concesiones portuarias en 2017 al no encontrar pruebas, según ha informado este viernes el director general de la Policía, Fernando Segovia, a Reuters.

Segovia ha asegurado que los agentes no han encontrado pruebas de que un decreto emitido en 2017 por Temer favoreciera a la firma de logística Rodrimar S.A., que opera en el Puerto de Santos, uno de los puertos con mayor tráfico de contenedores de Latinoamérica.

La investigación por presunto soborno es el único caso pendiente contra el mandatario, que ha sido acusado de corrupción en numerosas ocasiones.

"Lo que vemos es que, en teoría, el decreto en sí no benefició a la compañía. No hubo beneficio y no se sabe nada del dinero pagado", ha señalado Segovia. "Hasta ahora, no ha aparecido absolutamente nada que pueda ser base para corrupción", ha aseverado.

La principal prueba de la investigación es una grabación de una conversación entre el ex congresista Rodrigo Rocha Loures, un asesor cercano a Temer, y Gustavo Rocha, un asesor legal de la Presidencia.

En la conversación, Rocha asegura que el decreto no podría ser cambiado para favorecer a la compañía y que Temer se oponía a esa modificación, según ha informado el director general de la Policía.

El decreto, publicado en mayo, extendió los contratos gubernamentales de concesiones portuarias, lo que benefició a los actuales operadores.

Rocha Loures fue detenido en junio después ser grabado con una maleta de dinero que recibió del grupo productor de carne JBS S.A., en un caso que es parte de una investigación separada y por el que ha sido acusado de corrupción.

Más noticias