Actualizado 06/09/2018 07:59

La Policía de Brasil pide que se presenten cargos contra Temer por corrupción

El presidente de Brasil, Michel Temer
REUTERS / UESLEI MARCELINO - Archivo

BRASILIA, 6 Sep. (Reuters/EP) -

La Policía de Brasil ha solicitado este miércoles a la Fiscalía que presente cargos contra el presidente, Michel Temer, por haber aceptado presuntamente sobornos y haber incurrido en un delito de blanqueo de capitales.

Según un documento presentado por las fuerzas de seguridad brasileñas al que ha tenido acceso la agencia de noticias Reuters, la investigación gira en torno a 10 millones de reales (2,4 millones de dólares) en fondos ilícitos que el Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB) de Temer habría recibido en 2014 de la constructora Odebrecht, que se encuentra en el centro de un entramado de corrupción que ha salpicado a numerosos gobiernos de Latinoamérica.

La oficina de Temer, que era entonces vicepresidente del país, ha indicado que el mandatario no ha incurrido en ningún delito y que los fondos recibidos por parte de Odebrecht fueron donaciones realizadas de forma legal durante la campaña.

Asimismo, el documento policial además al ministro de Minas y Energía, Wellington Moreira Franco, y el jefe de Gabinete de Temer, Eliseu Padilha, de estar involucrados en el supuesto entramado, por lo que pide que ellos también se enfrenten a cargos por el mismo delito.

La fiscal general de Brasil, Raquel Dodge, ya solicitó en marzo que se investigara a Temer a pesar de que la Constitución impide que sea juzgado por delitos cometidos antes de convertirse en presidente --siempre y cuando permanezca en el cargo--.