Publicado 15/04/2021 11:38CET

Brasil.-La Policía de Brasil presenta una demanda contra el ministro de Medio Ambiente y lo acusa de favorecer las talas

Archivo - Imagen de archivo de tala ilegal.
Archivo - Imagen de archivo de tala ilegal. - ARCO IRIS - Archivo

MADRID, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

El superintendente de la Policía Federal en Amazonas, Alexandre Saraiva, ha presentado una demanda contra el ministro de Medio Ambiente, Ricardo Salles, y el senador Telmario Mota por entorpecer presuntamente la actuación fiscalizadora del Gobierno en relación con delitos ambientales como la tala ilegal.

La demanda ha sido presentada ante el Tribunal Supremo de Brasil, que deberá ahora decidir si abre una investigación contra Salles y Mota o archiva el caso, según informaciones del portal de noticias G1.

A finales de 2020 y en el marco de la operación 'Handroanthus' se incautaron más de 20.000 metros cúbicos de madera. Salles y Mota han realizado desde entonces declaraciones contrarias al operativo policial que motivó la incautación, además de defender la aparente legalidad del material y de los madereros investigados.

En marzo, el ministro visitó la región y se reunió con los madereros para discutir el tema, tras lo que hizo una serie de publicaciones en redes sociales abogando por que el caso se resuelva rápidamente.

La Policía acusa a Salles y Mota de tener una alianza con el sector de la madera "en un intento de obstaculizar la investigación de delitos ambientales y buscar el patrocinio de intereses privados e ilegítimos ante la Administración Pública" .

Así, ha especificado que el principal argumento de los dos --que la tierra de la que se extrajo la madera es legal y la extracción está autorizada-- no corresponde a la verdad, ya que la tierra se derivaría del acaparamiento de tierras.

Saraiva ha indicado, además, que Mota habría vertido acusaciones contra él a través de Twitter. "El ministro Ricardo de Aquinos Salles y el senador Telmário Mota, consciente y voluntariamente, y en una unidad de diseño, dificultan que la Autoridad Pública inspeccione los temas ambientales, así como patrocinar directamente intereses privados (de madereros) e ilegítimos ante la administración pública, aprovechando sus cualidades como funcionarios", ha manifestado.

El senador, por su parte, ha acusado a Saraiva de "buscar protagonismo" con la demanda, diciendo que es "infundada y diseñada solo para ganar espacio en los medios y redes sociales" y niega la comisión de cualquier delito.

Contador