Actualizado 17/12/2013 21:28

Policía de Brasil usa gas pimienta contra indígenas que se manifestaban

Indígenas brasileños marchando contra la reforma que atenta contra sus tierras.
Foto: REUTERS

BRASILIA, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -  

   La segunda jornada de marchas en favor de los derechos y las tierras de los pueblos indígenas celebrada el miércoles acabó con enfrentamientos entre manifestantes y la Policía Militar, la cual se empleó con dureza al utilizar gas pimienta contra los que se encontraban a las puertas del Congreso Nacional.

   Según datos de la Policía Militar, alrededor de unos 400 indígenas de 30 etnias diferentes iniciaron diferentes manifestaciones en distintos puntos de la capital brasileña contra los proyectos de ley que ponen en riesgo las tierras destinadas a estos pueblos originarios. Durante la tarde del miércoles, un grupo de ellos intentó entrar en el Congreso y fueron respondidos por la policía.

   "Perdimos muchas tierras y quieren arrebatarnos el resto", lamentaban los nativos momentos antes de que una delegación formada por 31 de ellos fuera recibida por el vicepresidente de la Cámara Baja del Congreso, André Vargas, y otros parlamentarios favorables a su causa, según publicó la Agencia Brasil.

   La delegación indígena que pudo reunirse con los funcionarios entregó un escrito en el que pedían a las autoridades archivar la enmienda de la Constitución en la cual se recoge el expolio de sus tierras. Dicha propuesta recibió la promesa de ser estudiada.

   Las reivindicaciones de los pueblos indígenas de Brasil se producen durante el 25 aniversario de la Constitución del país, la cual está considerada como una de las más sensibles y generosas del mundo en términos de asignación de tierras.

   Sin embargo, la fuerte presión lobby agrícola brasileña y diferentes propuestas del Congreso Nacional ponen en riesgo esa positiva peculiaridad de la Carta Magna brasileña.