Publicado 08/06/2022 15:10

Brasil.- La Policía brasileña arresta a otro sospechoso de la desaparición del periodista y el indigenista en Amazonas

Agentes de la Policía Militar de Brasil con un detenido (archivo).
Agentes de la Policía Militar de Brasil con un detenido (archivo). - JOSE ALDENIR / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Policía Militar de Brasil ha detenido este miércoles a un nuevo sospechoso de la desaparición la semana pasada del periodista inglés Dom Phillips y del indigenista Bruno Pereira mientras viajaban por una inaccesible región situada en el oeste del estado de Amazonas.

El sospechoso responde al alias de 'Amauri' y es un viejo conocido por sus antecedentes por amenazas y coacciones a los pueblos indígenas. Es el tercer arresto desde que las autoridades brasileñas iniciaron un operativo de rescate hace ahora tres días, cuenta el diario 'O Globo'.

Mientras el Gobierno ha sido criticado por la tardanza con la que habría actuado, el presidente, Jair Bolsonaro, ha reprochado a los desaparecidos embarcarse en una "aventura" y no ha descartado que hayan sido "ejecutados".

La zona en la que ambos han desaparecido es conocida por ser una de las más inaccesible de la región, hogar no solo para la mayor concentración de pueblo indígenas sin contactar, sino también una de las mayores rutas por las que circula la cocaína que llega desde Perú para ser distribuida Europa previo paso por Brasil.

La región, del tamaño de Austria, es escenario de conflictos y crímenes medioambientales debido a la fuerte presencia de los llamados 'garimpeiros' --buscadores ilegales de oro y otras piedras preciosas--, que bajo el auspicio de Bolsonaro han proliferado, provocando enfrentamientos con las comunidades indígenas.

Según un comunicado de la asociación Univaja y el Observatorio de los Derechos de los Pueblos Indígenas Aislados, los dos viajaron a la zona en un bote con el objetivo de visitar un equipo de vigilancia ubicado en el pueblo Lago do Jaburu, cerca de la base de la Fundación Nacional del Indio (FUNAI), para realizar algunas entrevistas con líderes indígenas.