Actualizado 17/12/2013 21:40

Brasil.- La Policía Civil y la Fiscalía de Río filmarán a la Policía Militar en la marcha del Día del Profesor

Miembros de la Policía Militar deteniendo a un ciudadano brasileño.
REUTERS

BRASILIA, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía de Río de Janeiro y la Policía Civil han anunciado que grabarán las intervenciones de la Policía Militar, al mismo tiempo que vigilarán a todos aquellos que oculten su rostro o porten mochilas, en la marcha que tendrá lugar este martes con motivo del Día del Profesor.

La decisión de grabar la actuación de la Policía Militar ha sido el resultado de un consenso entre este mismo cuerpo policial, sus compañeros de la Civil, la Fiscalía de Río, la Secretaria Estatal de Asistencia social y Derechos Humanos y del Sindicato Estatal de Profesionales de la Educación (SEPE).

El objetivo es garantizar la viabilidad de los mecanismos de control policial en las calles, evitando en todo los posibles conflictos que se pudieran dar.

Según ha apuntado Agencia Brasil, la iniciativa fue propuesta por la misma Policía Militar, que a través del coronel Castro Menezes ha vuelto a defender el derecho a manifestación, siempre y cuando no vaya unido a acciones violentas. "Ante las tácticas vandálicas de algunos, nuestra responsabilidad legal es detenerlos", ha defendido igualmente.

Durante la reunión mantenida por los diferentes organismos, se ha llegado al pacto por el cual los afiliados del SEPE podrán tener acceso a los puestos de mando, desde los cuales se esté llevando a cabo las labores de vigilancia durante la marcha prevista para esta tarde, hora brasileña.

El acuerdo llega después de las últimas manifestaciones de los docentes de Río de Janeiro, las cuales acabaron con fuertes algaradas y choques entre manifestantes y agentes de la Policía Militar, los cuales fueron acusados de brutalidad policial y extralimitación de sus funciones.