Publicado 19/01/2024 02:11

Brasil.- La Policía detiene a un "aliado del responsable" de la muerte de Phillips y Pereira en la Amazonía brasileña

Archivo - Imagen de archivo de indígenas de Brasil protestando en Sao Paulo tras el asesinato de Dom Phillips y Bruno Pereira
Archivo - Imagen de archivo de indígenas de Brasil protestando en Sao Paulo tras el asesinato de Dom Phillips y Bruno Pereira - Europa Press/Contacto/Cris Faga - Archivo

MADRID, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Justicia de Brasil, Flávio Dino, ha anunciado este jueves que la Policía Federal ha detenido a "otro implicado en la organización criminal que ejecutó los asesinatos" del periodista británico Dom Phillips y el indigenista brasileño Bruno Pereira tras desaparecer en la inaccesible región indígena del Valle del Yavarí.

Por su parte, la Policía Federal de Brasil ha informado a través de un comunicado de que ha "cumplido" la orden de aprehensión contra "el conocido como informante y aliado del responsable de los asesinatos" perpetrados en junio de 2022 en una de las mayores rutas por las que circula la cocaína que llega desde Perú para ser distribuida a Europa previo paso por Brasil.

Asimismo, ha recordado que en la investigación sobre este caso han sido imputados los ejecutores (que fueron denunciados por la Fiscalía) y quienes ocultaban los cuerpos de las víctimas. También se imputó al autor de los asesinatos y otras personas involucradas en la trama.

El cuerpo policial ha agregado en su misiva que el autor intelectual --identificado como Rubén Villar Coelho, alias 'Colombia'-- está en prisión en Manaos por falsificación de documentos de identidad y por ser el jefe de una organización criminal transnacional en una investigación sobre pesca ilegal y contrabando.

Coelho negó en todo momento que participara en modo alguno en los asesinatos de Phillips y Pereira, quien recientemente había hecho una serie de incautaciones de varias especies de pescado e incluso tortuga, muy valiosas en el mercado, que eran utilizadas en la trama de lavado de dinero. Estas acciones de Pereira pusieron en jaque los intereses de 'Colombia', quien se sospecha ordenó a otro de los sospechosos, Amarildo da Costa, alias 'Pelado', poner "a subasta la cabeza" del indigenista brasileño.

En esta trama también participarían estructuras subsidiarias del Cártel de Cali y otras organizaciones criminales de Perú, país con el que limita esta región del Valle del Yavarí. Todos estos grupos actúan en colaboración con pescadores de la zona, entre ellas la de San Rafael, último lugar en el que se vio con vida a Pereira y Phillips, quienes se iban a reunir con el líder comunitario y tío de 'Pelado', 'Churrasco', quien no acudió a la cita.