Publicado 13/11/2023 14:58

Brasil.- La Policía detiene a otro sospechoso de formar parte de una red que reclutaba brasileños para Hezbolá

Archivo - Una bandera de Hezbolá
Archivo - Una bandera de Hezbolá - DAVID CLIFF / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO - Archivo

MADRID, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Policía Federal de Brasil ha detenido en la noche de este domingo a un tercer sospechoso de formar parte de un esquema que supuestamente se encargaba de reclutar a ciudadanos brasileños para llevar a cabo ataques en el país en nombre del partido milicia chií Hezbolá.

La detención se ha llevado a cabo en Río de Janeiro, si bien se desconoce la identidad del detenido, el tercero ya desde que el jueves pasado la Policía pusiera en marcha un operativo en colaboración con los servicios secretos israelíes, informa la cadena de televisión TV Globo.

El principal sospechoso es Mohamed Jir Abdulmajid, ciudadano sirio nacionalizado brasileño. Buscado por la Interpol, llegó al país en 2008. Se trata de un viejo conocido de la Policía después de que en 2014 fuera detenido por vender alcohol a un menor de edad. En 2021, comenzó a ser investigado por contrabando.

La citada cadena de televisión ha tenido acceso a una parte de la investigación, que atestigua que Abdulmajid luchó en Siria en 2016 en las filas de un grupo armado relacionado con Hezbolá, que apoyó militarmente al Gobierno de Bashar al Assad, en parte por unas fotografía que él mismo publicó en redes sociales.

El pasado jueves, la Policía Federal emitió una docena de órdenes de detención en Minas Gerais, Sao Paulo y Brasilia, contra sospechosos de estar preparando ataques terroristas en Brasil. Se sabe que estas personas no tendrían vínculos religiosos o ideológicos con Hezbolá, sino que se tratarían de simples mercenarios.