Actualizado 17/10/2018 08:24

La Policía Federal de Brasil pide presentar cargos por sobornos contra Temer

Michel Temer
REUTERS / SHANNON STAPLETON

BRASILIA, 17 Oct. (Reuters/EP) -

La Policía Federal de Brasil ha pedido al Tribunal Supremo Federal que acuse al presidente, Michel Temer, de presuntos sobornos y confisque sus bienes y los de algunos de sus asociados cercanos, según una copia de su informe al tribunal.

La Policía ha estado investigando a Temer por supuestamente aceptar sobornos a cambio de ayudar a dar forma a un decreto que regula los puertos de Brasil y en particular por extender concesiones en el recinto portuario de Santos para beneficiar a las compañías de asociados.

Temer, un exvicepresidente que asumió el cargo en el 2016 después de que la exmandataria Dilma Rousseff fue sometida a un 'impeachment', ha dicho en reiteradas ocasiones que es inocente.

El presidente se ha enfrentado a varias acusaciones de corrupción, pero no puede ser procesado mientras esté en el cargo, a menos que el Tribunal Supremo decida retirarle su inmunidad. El mandato de Temer termina el próximo 1 de enero y con ello su inmunidad.

El juez del Tribunal Supremo Federal Luís Roberto Barroso, quien supervisa el caso, ha afirmado este martes que esperaría a ver los hallazgos de la oficina de los fiscales de Brasil antes de decidir cómo proceder.

El informe de la Policía Federal recomienda que Temer, su hija Maristela, su exasesor Rodrigo Rocha Loures y otras ocho personas se enfrenten a cargos y sus activos sean confiscados por su rol en el supuesto blanqueo de dinero de sobornos a través de transacciones inmobiliarias.

El Congreso Federal votó dos veces el año pasado para impedir que Temer fuera sometido a juicio por tres acusaciones de corrupción presentadas en su contra.