Publicado 07/06/2023 20:06

Brasil.- La Policía halla en el teléfono de un exasesor de Bolsonaro indicios de una supuesta trama golpista

 Jair Bolsonaro.
Jair Bolsonaro. - Europa Press/Contacto/Oslaim Brito

MADRID, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Policía Federal de Brasil ha encontrado en el teléfono móvil del teniente coronel Mauro Cid, antiguo asesor del expresidente Jair Bolsonaro, pruebas de los supuestos intentos por mantenerle en el poder a pesar del resultado electoral.

Cid, que se encuentra detenido en el marco de la investigación por la falsificación de las cartillas de vacunación, incluida la del expresidente y su familia, para poder sortear las restricciones de viaje por la pandemia del coronavirus, tenía bajo custodia policial su teléfono móvil por estos hechos.

El teléfono contenía mensajes, audios y documentos sobre las supuestas maniobras golpistas, entre ellas el borrador de un decreto de Garantías de Ley y Orden, por el cual el presidente puede convocar a las Fuerzas Armadas en caso de no poder movilizar al resto de fuerzas públicas, según ha revelado el diario 'O Globo'.

Hace unas semanas, Cid se agarró a su derecho a no declarar cuando fue interrogado sobre estos hechos por la Policía Federal, que también encontró indicios de una supuesta trama golpista en otros teléfonos móviles, entre ellos los del mayor retirado Ailton Gonçalves Barros y el coronel Elcio Franco.

Los investigadores encontraron un intercambio de mensajes entre Cid y Barros, a quien se requisó el teléfono en relación de otra investigación --en la que también está inmerso Cid-- sobre las maniobras irregulares del círculo cercano de Bolsonaro para recuperar unas joyas regaladas por Arabia Saudí.