Actualizado 28/11/2010 14:08

Brasil.- La Policía Militar asegura que ya se han tomado las favelas del Alemán

RÍO DE JANEIRO, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El comandante general de la Policía Militar de Río de Janerio, el coronel Mário Sérgio Duarte, aseguró este domingo que las fuerzas de seguridad ya han tomado el conjunto de las favelas del Alemán, en el norte de Río de Janeiro.

Según Duarte, citado por la edición digital el diario 'O Globo', "todo el conjunto" de las favelas ya ha sido tomado. "Hemos vencido, hemos traído la paz al pueblo del Alemán", declaró asimismo Duarte a la edición digital del diario 'A Folha de Sao Paulo'. El coronel ha ordenado a sus agentes que revisen casa por casa.

"Puedo garantizar que el 80 por ciento del Complejo del Alemán ha sido tomado", declaró por su parte el comandante del quinto comando de Policía del Área Sulfluminense, el coronel Marco Alexandre, a 'O Globo'.

La Policía Militar, la Policía Federal y los soldados del Ejército de Brasil iniciaron este domingo el asalto a las favelas de la barriada del Alemán, horas después del ultimátum lanzado a los narcotraficantes para que depusieran las armas y se entregaran.

En la operación de asalto han participado cerca de 2.600 efectivos, según 'A Folha'. Dos helicópteros --uno de combate y el otro de observación, con una cámara-- dieron cobertura a las fuerzas de seguridad.

La Policía ha aprehendido grandes cantidades de droga, así como fusiles, granadas y otras armas, añadió el diario. Asimismo, al menos diez pesonas han sido detenidas por la Policía Militar, una de ellas con antecedentes penales por homicidio.

Al menos 46 personas han muerto desde que comenzaron, hace una semana, los enfrentamientos de las fuerzas de seguridad contra los cárteles de la droga que han sembrado el pánico en algunas favelas de Río de Janeiro.

La ola de violencia desatada en algunas favelas de Río de Janeiro --donde estarían escondidos narcotraficantes del llamado Comando Vermelho-- ha obligado al despliegue de unos 17.500 soldados y decenas de policías del Batallón de Operaciones Especiales (BOPE) en busca de los 'peces gordos' del narcotráfico.