Actualizado 03/11/2009 18:01

Brasil.- La Policía Militar mantiene un importante despliegue policial en el oeste de Río tras nueva refriega


BRASILIA, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Policía Militar brasileña mantiene desplegado un importante dispositivo policial en torno a la favela de Vila Kennedy, ubicada en el oeste de Río de Janeiro, después de los nuevos enfrentamientos a tiro limpio registrados la pasada madrugada entre distintas bandas narcotraficantes y las fuerzas de seguridad.

Los enfrentamientos de anoche se saldaron sin ninguna víctima mortal ni heridos, según confirmaron fuentes de la Policía Militar que precisaron que la situación se mantienen tranquila desde primera hora de la mañana, informa el diario 'Folha'.

Los enfrentamientos entre bandas narcotraficantes y efectivos policiales en el norte del estado de Rio de Janeiro, que estallaron el pasado 17 de octubre, se han cobrado la vida de al menos 42 personas, incluidos tres policías que iban abordo de un helicóptero de la Policía Militar derribado por los narcotraficantes.

La ola de violencia comenzó cuando los sicarios del monte de San Joao se aliaron con otro grupo e intentaron invadir el morro de los Monos para desplazar a los narcotraficantes locales. Sao Joao está controlado por el Comando Rojo (Comando Vermelho, CV), mientras que Macacos está bajo control de Amigos de los Amigos (ADA).

El presidente, Luiz Inácio Lula da Silva, ha admitido que acabar con la violencia en los barrios marginales de Río de Janeiro, que acogerá en 2014 la Copa Mundial del Futbol y en 2016 los Juegos Olímpicos, llevará algo de tiempo.

MANIFESTACIÓN POR LA SEGURIDAD

Cientos de personas salieron este lunes a la calle en Río de Janeiro, convocadas por la ONG Rio de Paz, portando cruces blancas en señal de protesta por la inseguridad que se vive en la ciudad, presa de enfrentamientos entre bandas narcotraficantes rivales por el control de la venta de la droga, informó la agencia Estado.

El director de la ONG, Antônio Carlos Costa, recordó que es la primera vez que una manifestación de estas características se celebra dentro de una favela, concretamente, en la de Mandela de Pedra, en el Complejo de Manguinhos.

Alrededor de 20.000 personas han perecido en incidentes violentos en Rio de Janeiro entre enero de 2007 y septiembre de 2009, una media de 20 asesinatos por día, de acuerdo con cálculos de Rio de Paz.

Costa reclamó que "la solución" al problema de inseguridad en las favelas del país pasa por la inversión pública en estos barrios marginales en educación, salud y proyectos de infraestructuras e impulsando una reforma de la política de seguridad del gobierno de este estado.

"¿Cómo puede ser que en pleno siglo XXI en la ciudad que va a ser sede de los Juegos Olímpicos en 2016 vemos a gente viviendo de acuerdo con un patrón de vida africano?", se preguntó.