Publicado 23/05/2023 14:33

Brasil.- La Policía rastreó tiendas eróticas para dar con el muñeco de Vinícius que ultras de Frente Atlético colgó de un puente

Vinicius Junior of Real Madrid in action during the spanish league, La Liga Santander, football match played between Real Madrid and Getafe CF at Santiago Bernabeu stadium on May 13, 2023 in Madrid, Spain.
Vinicius Junior of Real Madrid in action during the spanish league, La Liga Santander, football match played between Real Madrid and Getafe CF at Santiago Bernabeu stadium on May 13, 2023 in Madrid, Spain. - Oscar J. Barroso / Afp7 / Europa Press

MADRID, 23 May. (EUROPA PRESS) -

La Policía Nacional analizó varias tiendas eróticas físicas y por Internet, así como redes sociales, en la investigación para dar con los compradores del muñeco que miembros del Frente Atlético usaron con fines racistas para colgarlo de un puente de Madrid luciendo la camiseta del jugador brasileño Vinícius Junior.

Este martes, la Policía Nacional ha detenido a cuatro hombres en Madrid de entre 19 y 24 años, tres de ellos vinculados al grupo ultra del Atlético de Madrid, por haber presuntamente colgado un muñeco con la camiseta de Vinícius en un puente próximo a la Ciudad Deportiva del club blanco horas antes de un partido entre el Real Madrid y el Atlético de Madrid que se disputó a finales de enero.

Fuentes de la investigación consultadas por Europa Press han destacado la complejidad de esta investigación ya que este acto racista se produjo de madrugada y sin cámaras con la resolución que tienen las de los estadios de fútbol, como sí ha ocurrido en el caso de los otros tres detenidos en Valencia por proferir insultos también de índole racista el pasado domingo a Vinícius, en este caso en un Real Madrid-Valencia CF disputado en el estadio de Mestalla.

INVESTIGACIÓN ABIERTA EL 26 DE ENERO

Según ha informado la Policía, a los arrestados en Madrid se les atribuye un presunto delito de odio. Tres son "miembros activos" de un "grupo radical de aficionados de un club madrileño", en concreto de Frente Atlético, han indicado fuentes policiales, que además han detallado que el cuarto es hijo de un guardia civil y simpatizante, pero no miembros fichado de este grupo radical.

Así, la Policía puso en marcha una investigación para identificar a los autores a través de la visualización de las cámaras de vigilancia del tráfico de la zona, además de las imágenes publicadas en redes sociales, para elevar las correspondientes propuestas de sanción para los autores de estos "deleznables actos de carácter racista, xenófobo o intolerante".

El maniquí, por el que se abrió una investigación el pasado 26 de enero, apareció colocado en los alrededores de la Ciudad Deportiva de Valdebebas junto a una pancarta con el lema 'Madrid odia al Real' en la previa del derbi madrileño de Copa del Rey.

Las pesquisas han permitido identificar a estas cuatro personas a través de vestigios, testigos o de consultas en fuentes abiertas, entre otras. Se trata de cuatro jóvenes de 19, 21, 23 y 24 años. Uno de ellos tiene antecedentes policiales por un delito de lesiones.

Durante las pesquisas, la Policía ha analizado gran cantidad de tiendas eróticas físicas y por Internet para dar con los compradores de ese muñeco, hasta que el final lograron encontrarla y dar los datos bancarios de los compradores.

En el muñeco también encontraron huellas dactilares, siendo una de ellas compatible con uno de los investigados. Finalmente, los agentes pudieron comprobar que tres de los presuntos autores pertenecían al grupo ultra de aficionados y que, antes, habían sido identificados durante partidos calificados como de alto riesgo dentro de los dispositivos de prevención de violencia en el deporte.

SECCIÓN DE CIBERODIO DE LA FISCALÍA

Tras identificarlos, ha sido en la mañana de este martes cuando se ha llevado a cabo un dispositivo que se ha saldado con su detención, dentro de una operación coordinada con el Juzgado de Instrucción número 38 de Madrid y la Sección de Ciberodio de la Fiscalía Provincial.

La Comisión contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte, dependiente del Gobierno, ya destacó en enero la "gravedad de estas conductas" que transcienden del ámbito administrativo al penal y requieren, según ella, de una actuación "contundente para su prevención y castigo".

Así, la Policía puso en marcha una investigación para identificar a los autores a través de la visualización de las cámaras de vigilancia del tráfico de la zona, además de las imágenes publicadas en redes sociales, para elevar las correspondientes propuestas de sanción para los autores de estos "deleznables actos de carácter racista, xenófobo o intolerante".