Publicado 19/11/2021 20:34

Brasil.- La Policía solicita al Supremo investigar a los diputados implicados en los "presupuestos secretos"

La juez del Tribunal Supremo de Brasil, Rosa Weber.
La juez del Tribunal Supremo de Brasil, Rosa Weber. - O GLOBO / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Policía Federal ha solicitado autorización al Tribunal Supremo de Brasil para abrir una investigación sobre aquellos diputados implicados en los desvíos de fondos a través de los conocidos como "presupuestos secretos", un mecanismo que entró en vigor en 2020 y que ha sido utilizado por el Gobierno para impulsar las enmiendas de los aliados en el Congreso.

La investigación, que ha sido remitida a la jueza Rosa Weber para su autorización, tiene como objetivo averiguar la identidad de los autores de una serie de enmiendas con irregularidades, según la Contraloría General, en relación a una compra de tractores.

Los "presupuestos secretos" son un mecanismo aprobado a mediados de 2020 con el que cada año un parlamentario ejerce como "relator", cuya identidad no se da a conocer, en las partidas presupuestarias para sugerir a los ministerios federales dónde y cómo destinarlo.

Se trata de un recurso muy cuestionado puesto que violaría los principios de transparencia e impersonalidad que requiere cualquier ley de presupuestos y que desde su aprobación ha servido al presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, para mantener la gobernabilidad dentro de un Congreso repleto de clientelismo.

La semana pasada, el Tribunal Supremo apoyó con ocho votos a favor y solo dos en contra una orden de la jueza Rosa Weber para suspender esta herramienta "del todo incompatible" con el régimen democrático, pues viola los principios de "transparencia" e "impersonalidad".

Los bastiones electorales de los líderes del Centrao --grupo de formaciones políticas cuyo único fin es arrimarse al Poder Ejecutivo para obtener ventajas y privilegios a través de redes clientelares-- y los aliados del Gobierno han sido los principales beneficiados de estos "presupuestos secretos".