Actualizado 15/04/2014 10:09

Eduardo Campos oficializa su candidatura a la Presidencia

BRASILIA, 15 Abr. (Reuters/EP) -  

   El político Eduardo Campos, miembro del Partido Socialista Brasileño (PSB) y exgobernador del estado de Pernambuco, ha hecho oficial este lunes su candidatura para suceder a la presidenta Dilma Rousseff en la Presidencia de Brasil. Para ello, contará como compañera de fórmula con la ecologista y exministra de Medio Ambiente del pasado gobierno de Luiz Inacio Lula da Silva, Marina Silva.

   Campos, de 48 años de edad, espera capitalizar el creciente descontento con el gobierno del Partido de los Trabajadores (PT), que ha estado en el poder por 13 años gracias a su promesa de mantener los programas sociales y generar más incentivos para la inversión privada.

   "Después de tres años, Brasil se ha detenido, el pueblo brasileño ha perdido la esperanza y el mundo se ha desencantado de nosotros", ha dicho Campos durante un acto del PSB, en el que ha aprovechado para presentar su candidatura.

   En este sentido, ha insistido en que "los problemas económicos de Brasil son principalmente un tema de confianza y actitud". "El mundo necesita ver que Brasil tiene dirección y transparencia en las cuentas de su Gobierno", ha apostillado.

   La mayor economía de América Latina se ha desacelerado bajo la presidencia de Dilma Rousseff. Standard & Poor's recortó la calificación crediticia de Brasil el mes pasado en un escalón a 'BBB-', la nota más baja de la agencia, citando su lento crecimiento y el creciente de la deuda pública.

   Campos se encuentra tercero en los sondeos sobre intención de voto de los electores, lejos de Rousseff. Sin embargo, se ha acercado mucho al principal líder opositor, Aécio Neves, desde que unió fuerzas con Silva, una excandidata presidencial que obtuvo 19 millones de votos en el año 2010.

   Un sondeo de Datafolha en la primera semana de abril mostró que el respaldo a Rousseff ha caído seis puntos porcentuales --hasta un 38 por ciento-- desde febrero, Neves se mantuvo estable en un 16 por ciento y Campos subió un punto --hasta alcanzar un 10 por ciento--.