Publicado 08/07/2021 11:32

Brasil pone en libertad bajo fianza a un exalto cargo de Sanidad detenido por mentir a la comisión sobre la pandemia

Archivo - El Senado de Brasil.
Archivo - El Senado de Brasil. - TWITTER - Archivo

MADRID, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

Roberto Ferreira Dias, exdirector del Departamento de Logística del Ministerio de Sanidad de Brasil, ha sido puesto en libertad bajo fianza tras ser detenido por perjurio durante su comparecencia ante la Comisión Parlamentaria de Investigación (CPI) que analiza la gestión del coronavirus dada por el Gobierno.

El arresto de Ferreira se había llevado a cabo a petición del presidente de la comisión, el senador Omar Aziz, después de que este testificara durante más de siete horas, según informaciones del portal de noticias G1.

Así, Ferreira ha abandonado la sede de la Policía Legislativa del Senado junto a su abogado. Allí permaneció más de cinco horas y recibió varias visitas, entre ellas las de los senadores Marcos Rogerio y Marcos do Val.

Tras su detención, varios senadores presentaron una serie de recursos para revertir la decisión de Aziz, sin éxito. Antes de ser arrestado, el exalto cargo de Sanidad negó haber presionado para que se hiciera un mayor uso de la vacuna india Covaxin.

Precisamente, la Fiscalía solicitó la semana pasada que se investigara al presidente, Jair Bolsonaro, por un presunto delito de prevaricación en la compra supuestamente irregular de dosis de la vacuna india Covaxin contra la COVID-19.

El objetivo de la pesquisa es esclarecer si se cometieron supuestas irregularidades en el contrato de compra firmado con la empresa india Bharat Biotech para la adquisición de 20 millones de dosis de Covaxin.

Hace una semana, el presidente negó haber sido alertado de posibles irregularidades después de que varios miembros de la Comisión Parlamentaria de Investigación (CPI) sobre la gestión de la pandemia desvelaran que el mandatario habría sido informado personalmente de ello.

Bolsonaro, que ha admitido haberse reunido con el diputado Luis Miranda, hermano del titular del Departamento de Logística Sanitaria del Ministerio de Salud y quien habría dado la voz de alarma, ha asegurado que el parlamentario no le dio información sobre este asunto.