Actualizado 28/03/2014 00:37

La popularidad de Rousseff cae

Dilma Rousseff, presidente de Brasil
Foto: REUTERS

RÍO DE JANEIRO, 27 Mar. (Reuters/EP) -

   La popularidad de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, ha caído cinco puntos, a pesar de que sigue siendo la favorita para ganar las elecciones presidenciales del próximo 5 de octubre, según el sondeo sobre intención de voto publicado este jueves por Ibope y la Confederación Nacional de la Industria (CNI).

   Actualmente, el apoyo popular de la líder del Partido de los Trabajadores (PT) se sitúa en el 51 por ciento, cinco puntos menos que en la medición realizada el pasado mes de noviembre.

   La popularidad del Gobierno también ha caído hasta un 36 por ciento, desde el 43 por ciento que registró hace seis meses. Un 20 por ciento de los brasileños desaprueba su gestión, siete puntos menos que el pasado mes de noviembre.

   Entre los motivos que podrían haber llevado a este descenso en el respaldo ciudadano al Ejecutivo de Rousseff están el aumento de los precios y la falta de inversión en los servicios públicos, que ha provocado multitudinarias manifestaciones en Sao Paulo, Río de Janeiro y Brasilia, entre otras ciudades.

   A pesar de ello, un 48 por ciento de los encuestados siguen confiando en la líder izquierdista para llevar las riendas del país sudamericano, aunque se trata de un cuatro por ciento menos que en el sondeo anterior.

   La semana pasada, otra encuesta de Ibope otorgaba a Rousseff un apoyo del 43 por ciento de cara a las elecciones presidenciales. A gran distancia estaban el senador Aecio Neves, con un 15 por ciento, y el gobernador de Pernambuco, Eduardo Campos, con un siete por ciento.

   Para realizar este último sondeo sobre intención de voto, Ibope entrevistó a 2.002 personas entre el 14 y el 17 de marzo con un margen de error del dos por ciento.