Actualizado 19/04/2018 08:44

El posible heredero político de Lula trata de mantener unida a la izquierda de Brasil

Ministro De Educación De Brasil, Fernando Haddad
REUTERS - Archivo

SAO PAULO, 19 Abr. (Reuters/EP) -

El posible heredero político del expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva insiste en que el líder izquierdista aún es el candidato del Partido de los Trabajadores para las elecciones de octubre, pero se está preparando para asumir su papel.

Fernando Haddad, de 55 años, ha asegurado este martes a Reuters que está manteniendo conversaciones con otros partidos de la izquierda para crear un frente unido de cara a las elecciones si Lula no puede presentar su candidatura debido a su condena por corrupción.

"Estamos viendo que tanto la izquierda como la derecha están divididas, con muchos candidatos. Salvo Lula, nadie tiene más de un 20 por ciento del respaldo de los votantes", ha señalado Haddad en su primera entrevista desde que Lula fue encarcelado el 7 de abril.

Haddad, exalcalde de Sao Paulo, es el "Plan B" del Partido de los Trabajadores (PT) en caso de que Lula no pueda presentarse como candidato.

Fuentes del PT han afirmado que Lula ha discutido en privado la necesidad de que Haddad comience a preparar su candidatura, a pesar de que el partido planea aferrarse a la postulación de su fundador.

La popularidad del Partido de los Trabajadores ha sufrido un fuerte golpe por escándalos de corrupción y por el juicio político contra la sucesora de Lula, Dilma Rousseff, por violar normas de presupuesto.

Sin embargo, Haddad cree que el PT aún puede conseguir un 20 por ciento de los votos en las elecciones. Pero sin Lula, posiblemente tendrá que apoyar por primera vez a un candidato de otro partido, especialmente en el probable escenario de una segunda vuelta entre los dos aspirantes más votados.

"No hay garantías de que la izquierda tendrá un candidato único. Pero en un balotaje, estoy seguro de que nos uniremos detrás de un candidato de izquierda", ha aseverado.