Actualizado 19/05/2017 13:48

Brasil prepara planes de "contingencia" ante la posible llegada masiva de venezolanos a su frontera

Brasil
REUTERS

   CARACAS, 19 May. (Notimérica) -

   La continua llegada de venezolanos a la frontera con Brasil y el posible empeoramiento de la situación en Venezuela ha empujado a que el ministro de Defensa brasileño, Raúl Jungmann, haya indicado esta semana que su gobierno está preparando planes de contingencia para paliar las graves problemáticas que pueden darse ante una ola migratoria procedente del país vecino.

   La escasez de alimentos y medicinas, así como del resto de útiles para cubrir las necesidades básicas de los venezolanos, ha llevado a que éstos traspasen diariamente las fronteras brasileña y colombiana con objetivo de abastecerse y, en algunos casos, buscar refugio.

   A pesar de que en el caso de Brasil la llegada de población venezolana está siendo menor que en el caso de Colombia, este hecho no les deja de "obligar a estar preparados", especialmente para atender la posible "presión migratoria" que puede surgir de darse un empeoramiento "que no deseamos", en palabras de Jungmann recogidas por El Nacional.

   Igualmente, el ministro ha dicho que "hay una preocupación desde el punto de vista de la defensa", pero que la mayor preocupación de su gobierno se centra en "materia humanitaria", puesto que la situación de los venezolanos huidos a Brasil por la crisis venezolana los acerca a la indigencia en muchos casos.

   "No queremos que la situación se agrave", ha reiterado Jungmann, pero "tenemos el deber de defender la frontera" ya que una mayor crisis en Venezuela puede ser, además, puede ser "un factor de desestabilización regional y global", algo frente a lo que "Brasil no puede estar callado".