Actualizado 17/12/2013 22:02

Brasil.- Presentado el proyecto de ley que obliga a las empresas de internet a almacenar datos en Brasil

Ciberseguridad, ciberataque, espionaje
REUTERS

BRASILIA, 5 Nov. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Brasil ha presentado este martes un proyecto de ley que obligaría a las empresas de internet que operan en el país a almacenar los datos de sus usuarios dentro de las fronteras brasileñas. La medida viene motivada para evitar nuevos intentos de espionaje por parte de Estados Unidos.

El proyecto de ley podría encontrar una fuerte oposición en el Congreso, en especial por parte del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), uno de los socios del Gobierno de Dilma Roussef.

Del mismo modo, las grandes multinacionales como 'Google', o 'Facebook' ya alertaron de que esta nueva legislación podría complicar sus operaciones en el país, llegando incluso a echar para atrás futuras inversiones y lanzamientos de otros productos.

Con esta propuesta, que podría estar lista para su votación la próxima semana, el Gobierno espera impedir que los datos recopilados por algunas de las mayores compañías estadounidenses que operan en Brasil acaben en poder de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos.

En este sentido, el Ejecutivo ha alegado que ante el gran negocio que hacen en suelo brasileño muchas de estas empresas, las cuales se quejan de los altos costes que supone operar en Brasil, al menos parte de los datos deberían permanecer dentro de sus fronteras.

El texto también insiste en la neutralidad de internet, un concepto obviado por parte de la compañías en su afán de cobrar según el uso y la velocidad en las descargas.

La propuesta es la respuesta política de la presidenta Dilma Rousseff a las denuncias de que la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) estadounidense espió sus correos electrónicos y llamadas telefónicas, así como los de millones de brasileños más.