Actualizado 08/12/2018 08:33

El presidente de Brasil anuncia una "intervención" en el estado de Roraima, fronterizo con Venezuela

Michel Temer
REUTERS / SHANNON STAPLETON - Archivo

SAO PAULO, 8 Dic. (Reuters/EP) -

El presidente de Brasil, Michel Temer, ha anunciado este viernes que ha alcanzado un acuerdo con la gobernadora del estado de Roraima, Suely Campos, para ejecutar una "intervención" federal en ese estado, que limita con Venezuela.

A través de Twitter, ha detallado que ambos concluyeron que una intervención negociada sería la mejor solución para "pacificar" la situación en Roraima.

"Hice con la gobernadora una especie de intervención negociada; ella cedió a esta fórmula (...) cree que la situación se está complicando en el estado de Roraima y que la mejor solución sería precisamente esta", ha publicado Temer tras reunirse de urgencia con varios ministros y la cúpula de seguridad del Gobierno.

El jueves 6 de diciembre, agentes de la Policía Civil, de la Policía Militar y funcionarios de prisiones del estado no acudieron a trabajar en protesta por el atraso en el pago de sus salarios.

En el caso de los policías militares, que por ley tienen prohibido hacer huelga, grupos formados sus esposas protestaron frente a los cuarteles para impedir la salida de coches patrulla.

El Gobierno de Roraima alega que no tiene recursos para pagar a sus funcionarios públicos debido a bloqueos judiciales en las cuentas del Estado.

Según Temer, este sábado se nombrará a un interventor para el estado de Roraima, que convocará a los consejos de la República y de Defensa Nacional.

Este interventor hará las funciones de la gobernadora, que en la práctica será apartada del poder, hasta que asuma el cargo el nuevo líder del estado --el ultraderechista Antonio Denarium, aliado del presidente electo Jair Bolsonaro-- el próximo 1 de enero.

El estado de Roraima es uno de los más pobres de Brasil y desde hace al menos dos años vive una crisis migratoria debido a la llegada incesante de inmigrantes venezolanos y al mismo tiempo una crisis en el sistema de prisiones, tomado por bandas de narcotraficantes.