Publicado 18/05/2022 07:59

Brasil.- El presidente de Brasil denuncia al juez del Tribunal Supremo por abuso de autoridad y vulnerar la Constitución

Archivo - El presidente brasileño, Jair Bolsonaro
Archivo - El presidente brasileño, Jair Bolsonaro - FREDERICO BRASIL / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 18 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha denunciado al juez del Tribunal Supremo, Alexandre de Moraes, ante este mismo cuerpo judicial, por abuso de autoridad, así como por faltar el respeto a la Constitución e incumplir los derechos y garantías fundamentales.

Según ha recogido 'Folha de S. Paulo', el mandatario brasileño ha asegurado en el escrito que, pese a que la Policía Federal ha desestimado su implicación en el entramado sobre el uso las máquinas de votación electrónica durante las elecciones, el juez insiste en mantenerlo como investigado.

Bolsonaro también ha acusado a Moraes de abuso de autoridad en el marco de las pesquisas sobre su supuesta relación con las 'milicias digitales', responsables de los ataques informáticos a varias instituciones públicas, entre ellas el Tribunal Superior Electoral (TSE).

Según el presidente brasileño, estas investigaciones tienen un plazo "exagerado", no respetan el sistema acusatorio y tampoco hay "hecho ilícito" por el que deban seguir abiertas, según ha informado el diario 'O Globo'.

Además, ha afirmado que el juez decretó "medidas no previstas en el Código Penal" contrarias al 'Marco de Derechos Civiles en Internet', y ha indicado que no se permite a los abogados tener acceso a dicha investigación.

La investigación sobre difusión de noticias falsas se puso en marcha tras la autorización de De Moraes para compartir pruebas obtenidas en otras causas abiertas contra Bolsonaro, que con esta son ya siete, entre ellas la supuesta injerencia dentro de la Policía Federal o la prevaricación en la compra de vacunas contra la COVID-19.

De acuerdo con estas investigaciones, las conocidas como 'milicias digitales' habrían actuado de manera sistemática en favor de Bolsonaro difundiendo información falsa y arremetiendo contra las instituciones del Estado.