Actualizado 19/10/2015 22:06

Presidente de la Cámara brasileña aclara que no dimitirá

El presidente de la Cámara de los Diputados, Eduardo Cunha
Foto: UESLEI MARCELINO / REUTERS

BRASILIA, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la Cámara de Diputados de Brasil, Eduardo Cunha, ha insistido este lunes en que no dimitirá, subrayando que "todo seguirá como está", a pesar de las investigaciones judiciales en su contra por corrupción.

   "No voy a renunciar", ha dicho tajante en declaraciones a la prensa brasileña. "Los que quieren mi salida tendrán que esperar a que acabe mi mandato para escoger a otros", ha afirmado, según informa el diario local 'O Globo'.

   Además, ha enfatizado que tiene "la legitimidad para llevar a cabo todas las funciones del cargo", incluida la de decidir acerca de la celebración de un juicio político contra la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, una propuesta que ya ha llegado al Congreso.

   Interrogado sobre las declaraciones de Rousseff en una entrevista a medios suizos, en las que la líder izquierdista lamentó que "un brasileño" fuera acusado de tener cuentas bancarias ocultas en este país europeo, Cunha ha recurrido a la misma munición.

   "Lo que lamento yo es que el mayor escándalo de corrupción del mundo sea con un gobierno brasileño", ha dicho, acusando al Ejecutivo de preocuparse únicamente de mantener su base aliada en el Congreso para seguir en el poder.

   Cunha es objeto de una investigación judicial por tener varias cuentas bancarias en Suiza, a pesar de que lo negó expresamente en las pesquisas parlamentarias sobre la trama de sobornos en la petrolera estatal Petrobtras.

   Los diputados del Partido Socialismo y Libertad (PSOL) presentaron la semana pasada un recurso de casación para poner fin al mandato de Cunha basándose en dos argumentos: la omisión de bienes como uno de los motivos de pérdida del mandato y mentir en una comisión parlamentaria.

   La sede legislativa dispone de 90 días útiles para llevar la denuncia al pleno, donde se necesitarán al menos 257 diputados para expulsar a Cunha de la Presidencia. De momento, no parece que haya quórum suficiente, pero la situación puede variar si crece la presión sobre Cunha a raíz de su participación en el escándalo de Petrobras.