Actualizado 18/07/2013 19:14

El presidente de la Cámara de los Diputados recomienda a Rousseff reducir el número de ministerios


BRASILIA, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Cámara de los Diputados (PMDB-RN) de Brasil, Henrique Eduardo Alves, ha recomendado a la presidenta, Dilma Rousseff, una remodelación ministerial, en la que estaría incluida una reducción del número de ministerios, durante una entrevista concedida el diario 'Folha de Sao Paulo'.

Si la presidenta redujese parte de los 39 ministerios que hay ahora "estaría respondiendo a las peticiones del país de una reducción y cambio del ordenamiento político administrativo", expuso Alves en una entrevista en la que además defendió la funcionalidad por encima de la cuestión política de esta medida. "Queremos un Brasil más ágil, capaz de satisfacer las necesidades de una población que aún sigue insatisfecha", apuntilló.

La iniciativa de Alves responde a la incompatibilidad política de compaginar una cartera ministerial con algún otro cargo político, algo que parece pretender algunos de los candidatos para las elecciones de octubre de 2014. Según la ley, deberían abandonar sus puestos con al menos seis meses de antelación.

El diputado del Movimiento Democrático Brasileño (MDB), partido aliado del Gobierno, sugirió también que deberían producirse más a menudo conversaciones entre líderes aliados y congresistas, algo que según él solía producirse con más asiduidad durante el mandato del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva.

Ante las últimas encuestas que hablaban del descenso de la popularidad de Dilma Rousseff y su Gobierno, Alves confía en que esta situación se revierta al cabo del año, pero para ello deberá hacer frente a un cambio y una nueva articulación de la política brasileña.

"Queremos que ella escuche más a la clase política, que haya más interacción. Sabemos que, al igual que Lula, sabrá actuar convenientemente para ayudar a Brasil a reencontrar ese camino que las calles están reclamando", ha añadido.