Actualizado 15/06/2006 04:37

Brasil.- El presidente 'Lula' da Silva insiste en que Brasil será en pocos años una gran potencia energética


RIO DE JANEIRO, 15 Jun. (EP/AP) -

El presidente de Brasil Luiz Inacio 'Lula' da Silva reiteró este miércoles que Brasil será una de las mayores potencias energéticas del mundo, al poner en marcha la construcción de un polo petroquímico gigante que cuando esté concluido dentro de seis años habrá demandado una inversión de 6.500 millones de dólares.

"Brasil será el país de mayor producción de energía renovable del planeta Tierra", dijo Lula, al destacar la importancia del proyecto en los planes brasileños de aprovechar su vasto potencial agrícola para cubrir todas sus necesidades energéticas, inclusive con combustibles no tradicionales, y abrir márgenes para la exportación.

Las obras de construcción del polo, que procesará 150.000 barriles diarios de petróleo pesado producido en los campos submarinos de la costa de Río de Janeiro, empezarán en enero y generarán empleos para unas 200.000 personas.

El complejo industrial tendrá otros reflejos en la economía brasileña, pues permitirá procesar petróleo que hasta ahora Brasil debe exportar pues sus refinerías no están adecuadas para trabajar con crudos pesados.

Debido a sus repercusiones económicas y sociales, "este es un proyecto de transformación estructural", dijo el presidente de Petrobrás, Sergio Gabrielli.

Brasil se propone desarrollar su capacidad para la producción de biocombustibles a partir de la caña de azúcar y óleos vegetales y disminuir el uso de gasolina en su parque automovilístico.

Los planes brasileños se encajan en su estrategia de independizarse energéticamente.

Este año, Brasil alcanzó la autosuficiencia en petróleo después de 54 años de la fundación de Petrobrás.