Actualizado 29/10/2006 19:38

Brasil.- El presidente del PT defiende una reforma profunda del partido


BRASILIA, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente nacional del Partido de los Trabajadores, Marco Aurelio García, que ha coordinado la campaña para la reelección del presidente Luis Ignacio 'Lula' da Silva, acudió esta tarde a votar a un colegio electoral al oeste de Sao Paulo, donde aprovechó para defender que el partido debe ser sometido a una gran reformulación interna.

"Es un partido que va a procurar hacer una reforma interna muy profunda, reencontrando aquellos valores que estuvieron presentes en nuestra fundación y en la mayor parte de nuestra historia", dijo García.

El presidente del PT negó que la imagen del partido haya quedado "bajo sospecha" debido a las acusaciones de corrupción durante la campaña electoral. "De ninguna manera. El partido no está bajo sospecha. El partido salió muy bien de las elecciones", afirmó, asegurando que el PT va a hacerse con la Presidencia, y que ya ha conseguido más gobernadores que en los comicios de 2002 y un número "casi igual" de diputados, "a pesar de todas las dificultades" que tuvo.

Preguntado directamente sobre el episodio de la compra de un presunto dossier con información que relacionaba a miembros del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) en un caso de corrupción, García dijo que es un asunto que está en manos de la Policía Federal y que ya tuvo consecuencias en el seno del PT. Cinco militantes del partido fueron expulsados tras el escándalo.

"Nosotros vamos simplemente a tomar medidas más enérgicas en el futuro para que situaciones de este tipo no se reproduzcan. Pero, aparte de eso, creo que el elemento fundamental es que el PT salió muy unido desde el punto de vista político", explicó.

Asimismo, García señaló que no pretende continuar al mando del partido, que asumió después de la dimisión de Ricardo Berzoini, implicado en el caso del dossier. "El PT tiene personas con mucha más calidad para ocupar estas funciones", añadió.

Dando por cierta la victoria de 'Lula' en las elecciones de hoy, García alabó que la disputa haya llegado a una segunda vuelta, ya que esta etapa permitió a los brasileños que "pudieran sofisticar más su elección". El presidente aseguró que el gran "artífice" del éxito de la campaña electoral ha sido el propio presidente por su "credibilidad" ante el electorado.