Publicado 26/08/2021 01:17

Brasil.- El presidente del Senado de Brasil rechaza la solicitud de Bolsonaro de 'impeachment' contra De Moraes

Archivo - El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro
Archivo - El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro - O GLOBO / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO - Archivo

MADRID, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Senado de Brasil, Arturo Pacheco, ha rechazado este miércoles la solicitud del presidente brasileño, Jair Bolsonaro, de un 'impeachment' contra el magistrado del Tribunal Supremo Alexandre de Moraes, a quien el mandatario ha acusado de "dictar sentencia cuando, por ley, se es sospechoso en el caso" y de "proceder de manera incompatible con el honor, dignidad y decoro en sus funciones".

"Como presidente del Senado, determiné el rechazo de la denuncia y el aplazamiento del proceso de acusación. Este es el aspecto legal. Pero también hay un aspecto importante, que es la preservación de algo fundamental, que es la separación de poderes, que se garantice la necesidad de la independencia de estos y que exista la relación más armoniosa posible", ha apuntado Pacheco, informa el medio brasileño G1.

Si bien previamente el presidente del Senado había indicado ya que no permitiría avanzar la propuesta de Bolsonaro, señalando que no consideraba "fundamentos políticos, técnicos y legales para el juicio político al magistrado del Supremo", ha tomado esta decisión tras obtener la postura del Consejo General del Senado que ha calificado de infundada la petición.

En concreto, ha incidido que este consejo ha destacado la falta de "justa causa" en la solicitud presentada por el mandatario y ha apuntado a que la Abogacía del Senado ha aseverado que el magistrado "no muestra signo de quebrantamiento de la imparcialidad".

Además, Pacheco ha llamado a los poderes a superar las diferencias por "medios propios" y ha instado al "diálogo" y la "búsqueda de consensos". "Quiero creer que esta decisión (rechazar el juicio político) puede constituir un hito en el restablecimiento de las relaciones entre los poderes, de pacificación y de unidad nacional que tanto exigimos, que pedimos tanto", ha apostillado.

En caso de que Pacheco hubiese aceptado el pedido, se habría creado una comisión de 21 senadores para analizar las acusaciones contra De Moraes, entre ellas cuestionamientos al juez por la investigación sobre la difusión de noticias falsas en las que se ha incluido recientemente al mandatario a petición del Tribunal Supremo Electoral.

Tras la petición del 'impeachment' a De Moraes, realizada por el presidente el pasado viernes, el Tribunal Supremo condenó la acción y señaló que el "Estado de Derecho Democrático no tolera que un magistrado sea acusado por sus decisiones, ya que deben ser cuestionadas en los propios recursos, obedeciendo al debido proceso legal".

"El gesto de Bolsonaro refleja una manifiesta ofensa a la convivencia armónica entre los poderes de la República, pues la denuncia contra el ministro De Moraes, además de carecer de fundamento legítimo, revela la intención subordinada de pretender intimidar a un magistrado que, además de siendo independiente, responsable e impávido, cumple, con exactitud y estricto cumplimiento de las leyes, su deber funcional", subrayó también respecto a la solicitud.