Actualizado 05/10/2009 21:44

Brasil.- Las principales industrias ganaderas de Brasil se comprometen a detener la deforestación del Amazonas


MADRID, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las cuatro principales empresas de la industria ganadera de Brasil se comprometieron este lunes a detener la deforestación del Amazonas, erradicando de su cadena de suministro el ganado procedente de zonas que han sido recientemente taladas como parte de la iniciativa 'deforestación cero'.

Las empresas JBS-Friboi, Bertin, Minerva y Marfrig dieron a conocer sus medidas sociales y ambientales "para asegurar que sus productos no provengan de ganado criado en nuevas áreas deforestadas de la selva" durante un evento organizado por Greenpeace en Sao Paulo, informó la ONG medioambiental en un comunicado.

A esta iniciativa, llamada "deforestación cero", también se han sumado la Asociación Brasileña de Supermercados (ABRAS), a la que pertenecen Walmart y Carrefour, así como Adidas, Nike o Timberland que se han "se han comprometido garantizar el origen sostenible de sus productos".

Un estudio realizado por Greenpeace expone "la vinculación de la destrucción de la selva con la expansión de la cabaña ganadera en la Amazonia". También relacionó a las empresas consumidoras de cuero "con el avance de la ganadería en la selva tropical".

"Esta es una buena noticia para la Amazonia y para el clima mundial", dijo el responsable de la Campaña de Bosques y Clima de Greenpeace España, Miguel Ángel Soto.

"Acabar con la deforestación debe ser una prioridad internacional por lo que hay que felicitar a estas empresas, que deberían servir de ejemplo para que otras se sumen a este gran acuerdo para detener la destrucción amazónica", destacó Soto.

Soto dijo que ahora le toca al presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, "hacer sus deberes y mejorar el plan de acción de lucha contra la deforestación en la Amazonia y asegurar que este problema se erradique para el 2015 y evitar así la inminente crisis climática".

Las medidas incluyen además el registro de las granjas que directamente o indirectamente suministran ganado, así como medidas para acabar con la adquisición de ganado procedente de territorios indígenas, explica el comunicado.

Según los datos de Greenpeace, la ganadería en Brasil ocupa cerca del 80 por ciento de las áreas deforestadas en la Amazonia, mientras que el 14 por ciento de toda la deforestación mundial es originada por el avance de este sector económico en la Amazonia, colocando a ese país en la cuarta posición del ranking mundial por emisiones de gases de efecto invernadero.