Actualizado 10/04/2010 23:40

Brasil.- Los principales partidos opositores lanzan la candidatura de José Serra a la Presidencia de Brasil


BRASILIA, 10 Abr. (Reuters/EP) -

Los principales partidos de oposición de Brasil lanzaron este sábado la candidatura a la Presidencia de Brasil del ex gobernador del estado de Sao Paulo José Serra, del grupo centrista Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB).

El PSDB, Demócratas (DEM, derecha) y Partido Popular Socialista (PPS, ex comunista) patrocinaron a Serra en un acto celebrado en la capital, Brasilia.

"Hoy estamos aquí para renovar nuestro compromiso con José Serra", dijo el presidente de Demócratas, Rodrigo Maia, a varios cientos de simpatizantes en un abarrotado centro de convenciones.

El principal rival de Serra en los comicios será Dilma Rousseff, del Partido de los Trabajadores (PT) del presidente Luiz Inácio Lula da Silva. Serra, de 68 años, cuenta en estos momentos con una ventaja de nueve puntos sobre Rousseff, según un sondeo de opinión de Datafolha publicado hace dos semanas.

Ex ministro de Sanidad y ex alcalde la ciudad de Sao Paulo, renunció al cargo de gobernador del estado de Sao Paulo la semana pasada, cumpliendo con las normas electorales para permitir su candidatura.

"José Serra hoy es el político más cualificado en la República de Brasil", dijo el presidente de PSDB, Sergio Guerra, a una entusiasta multitud. "Será una de las elecciones más difíciles de todos los tiempos", manifestó.

Jacira Nazare, que distribuyó brazaletes de buena suerte durante el evento, dijo que votaría por Serra, aún cuando respaldó la reelección de Lula en 2006. "No he visto las mejoras que esperaba por donde vivo", dijo, citando problemas de inseguridad y drogas en su vecindario, en la ciudad de Salvador de Bahía. "Tenemos que darle una oportunidad a Serra", aseveró.