Publicado 14/06/2021 11:38

Brasil.- Prisión preventiva para dos policías brasileños que dispararon a quemarropa contra dos sospechosos en un coche

Archivo - 14 August 2019, Brazil, Rio De Janeiro: Soldiers hold their weapons during an operation of the military police in Mangueira after an exchange of fire on the morning. Photo: Fabio Teixeira/ZUMA Wire/dpa
Archivo - 14 August 2019, Brazil, Rio De Janeiro: Soldiers hold their weapons during an operation of the military police in Mangueira after an exchange of fire on the morning. Photo: Fabio Teixeira/ZUMA Wire/dpa - Fabio Teixeira/ZUMA Wire/dpa - Archivo

MADRID, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Policía Militar de Brasil ha decretado prisión preventiva contra dos agentes tras conocerse este fin de semana unas grabaciones en las que se les ve a ambos disparando a quemarropa a dos sospechosos que se encontraban en el interior de un vehículo detenido.

"La Policía Militar no perdona la mala conducta y se mantiene diligente en relación a las denuncias o indicios de transgresiones o crímenes cometidos por sus agentes", se lee en un comunicado, en el que se detalla que el caso ya está siendo investigado por la Fiscalía y el Departamento de Homicidios de Sao Paulo, lugar en el que tuvieron los hechos la semana pasada.

Los sospechosos fueron alcanzados en más de veinte ocasiones cada uno por los disparos de los agentes. Las imágenes que se han hecho públicas en un primer momento a través de redes sociales contradicen la versión de los policías que aseguraron haber actuado en defensa propia, cuenta la cadena Globo.

"A partir de las imágenes hay sospecha de que se cometió una ejecución y tiene que ser investigado", ha dicho el defensor del Pueblo de la Policía, Elizeu Soares. "No hay justificación plausible para ese desenlace con disparos de los agentes. A mi parecer, según las imágenes, se cometieron ilegalidades".

Soares ha señalado que cree que si los agentes hubieran llevado cámaras de vigilancia incorporadas a sus uniformes, "el desenlace de este caso habría sido otro" y remarca que "el Estado de Derecho no contempla el ajusticiamiento".

Aunque la detención y la entrada en prisión de manera preventiva se ha conocido este domingo, el caso se produjo la noche del miércoles en Santo Amaro, en el sur de Sao Paulo, cuando la Policía atendió a una llamada alertando de un atraco.

Según la investigación policial, se dio el alto a los sospechosos, quienes desoyeron las indicaciones y se dieron a la fuga en un vehículo que finalmente acabó colisionando con una señal de tráfico. La Policía Militar argumenta que una de las víctimas disparó contra ellos cuando se acercaron al coche, lo que se desencadenó el tiroteo.

Uno de los sospechosos tenía 19 años y fue hallado con 23 heridas de bala, mientras que el otro, de 23 años, fue alcanzado por los disparos en 27 ocasiones. En el interior del vehículo se hallaron dos armas de fuego, municiones, tarjetas de crédito, 1.000 reales en efectivo (unos 160 euros), un reloj y un anillo.