Publicado 01/06/2021 07:15

Brasil.- La Procuraduría solicita al Supremo de Brasil abrir una investigación al ministro de Medio Ambiente

Archivo -  El ministro de Medio Ambiente de Brasil, Ricardo Salles.
Archivo - El ministro de Medio Ambiente de Brasil, Ricardo Salles. - Marcelo Chello/ZUMA Wire/dpa - Archivo

MADRID, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Procuraduría General de la República (PGR) de Brasil ha solicitado este lunes al Tribunal Supremo de Brasil que abra una investigación al ministro de Medio Ambiente, Ricardo Salles, por presuntos delitos de derecho administrativa, obstaculizar la inspección ambiental y prevenir u obstaculizar la investigación de un delito relacionado a una organización criminal.

La solicitud, firmada por el fiscal general adjunto, Humberto Jacques de Medeiros, ha sido remitida a la jueza Carmen Lucia Antunes, miembro del Tribunal Supremo, para denunciar las presuntas irregularidades cometidas por el ministro de Bolsonaro y otros servidores.

El Supremo, que ya investiga a Salle por sospecha de facilitar la exportación ilegal de madera, ha recibido esta solicitud hecha en base a un demanda de la Policía Federal en Amazonas en el mes de abril, informa el medio brasileño G1.

En concreto, el exjefe de esta departamento de Policía, Alexandre Saraiva, ha abogado por la investigación del ministro aludiendo a que frenó las medidas de inspección ante daños al medio ambiente y entorpeció la investigación del mayor decomiso de madera de la historia.

En la solicitud, la PGR ha pedido autorización para obtener un testimonio de Salles, testimonios de propietarios rurales y agentes de inspección y una copia escaneada de todos los procedimientos de inspección e investigación relacionados con delitos ambientales.

El juez del Tribunal Supremo Alexandre de Moraes autorizó la operación 'Akuanduba', iniciada en enero, por la que se investiga al ministro y a otros altos cargos y empresarios en una trama irregular en la exportación maderera. De este modo, si el Supremo autoriza también esta solicitud de la PGR, Salles se enfrentará a una segunda investigación.