Actualizado 11/05/2017 22:20

Brasil propondrá un cambio en las leyes de la industria eléctrica

Michel Temer
NACHO DOCE / REUTERS

   SAO PAULO, 11 May. (Reuters/Notimérica) -

   El presidente de Brasil, Michel Temer, propondrá un cambio en la normativa energética vigente para revertir la carga de una reforma al sector que aplicó el Gobierno anterior y que generó masivos déficits presupuestarios y pérdidas a las empresas de electricidad.

   Los cambios serían introducidos a fines de junio mediante un decreto del poder ejecutivo, señaló este jueves el diario local 'Valor Econômico'.

   Según 'Reuters' reportó previamente este mes que el Gobierno de Temer estaba analizando cambios en el esquema regulatorio de la industria energética, especialmente para mitigar el impacto de las nuevas tecnologías en la rentabilidad.

   El decreto permitiría a las firmas de generación eléctrica vender libremente su producción a tarifas más altas por períodos indefinidos, quitando las restricciones actuales, indicó el reporte de Valor. Además, recortaría los subsidios a las fuentes de energía renovable y ampliaría las compras de energía en mercados desregulados, agregó.

   El nuevo marco regulatorio podría reducir los subsidios incluidos en el precio que la compañía bajo control estatal Centrais Elétricas Brasileiras SA cobra por la energía producida en Itaipu, la segunda mayor planta hidroeléctrica del mundo.

   La reforma se sumaría a una serie de cambios en las leyes impulsados por Temer, quien busca mejorar el clima de negocios y alentar las inversiones en la principal economía de América Latina.

   Las nuevas regulaciones reemplazarían el esquema introducido en 2012 por la expresidenta Dilma Rousseff, quien buscó presionar a las energéticas para que cobren tarifas más bajas a cambio de renovarles anticipadamente sus licencias operativas.