Actualizado 10/01/2015 07:02

Protestas por subida del billete de autobús acaban con 32 detenidos en Sao Paulo

Protesta en Río de Janeiro
Foto: REUTERS

SAO PAULO, 10 Ene. (Notimérica) -

   Una manifestación contra el aumento de las tarifas del transporte público ha terminado con enfrentamientos entre los manifestantes y la policía en São Paulo, con bombas de gases lacrimógeno, balas de goma y un total de 32 detenidos, según la Policía Militar.

   El acto ha reunido a alrededor de 2.000 personas frente al Theatro Municipal y aunque al principio el ambiente era tranquilo, activistas enmascarados se han mezclado con los manifestantes y han roto los cristales de algunas tiendas y entidades bancarias.

   La confusión creada ha obligado a cerrar momentáneamente el acceso a las estaciones de metro de Consolação y Trianon-Masp y ha causado trastornos en el tráfico del centro, según informa el diario 'Folha de São Paulo'.

   En Río de Janeiro también se ha producido otra manifestación en el mismo sentido, aunque ha contado con menor afluencia, alrededor de un millar de personas, según la Policía Militar, que han obligado a cortar el tráfico de la avenida Presidente Vargas, la más importante del centro de la ciudad.

   Entre los asistentes se contaban diversos 'black blocs' --activistas de ideales anarquistas-- pero el ambiente ha transcurrido tranquilo y tan sólo ha habido pequeños enfrentamientos con la policía cuando un grupo de manifestantes ha intentado saltar los tornos de la Estación Central de Brasil.

   Las manifestaciones se producen después de que el Ayuntamiento de Río autorizase un aumento del 13,3 por ciento en la tarifa de autobús, que ahora cuesta 3,40 reales (1,3 dólares). Se trata de la mayor subida en diez años. En Sao Paulo los billetes de bus, tren y metro han pasado de tres a 3,50 reales.

   Había mucha expectativa respecto a estas manifestaciones, pues en junio de 2013 las protestas contra el 'tarifazo' en el transporte público que convocó el Movimiento Passe Livre (MPL) detonaron las masivas protestas que llenaron las calles de decenas de ciudades de Brasil.

TE PUEDE INTERESAR...

La inflación en Brasil cierra 2014 en el 6,4% y roza el límite impuesto por el Gobierno

Las ventas de coches en Brasil caen un 7% en 2014

Rousseff recorta por decreto el presupuesto de ministerios en un guiño a los mercados