Actualizado 06/05/2014 05:28

Denuncian a Rousseff por llevar a cabo una "campaña anticipada"

Presidenta de Brasil Dilma Rousseff
Foto: FRANCOIS LENOIR / REUTERS

MADRID, 6 May. (EUROPA PRESS) -

   El Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), del candidato presidencial Aécio Neves, ha presentado este lunes una denuncia ante el Tribunal Superior Electoral (TSE) contra la presidenta de Brasil y candidata a la reelección, Dilma Rousseff, por llevar a cabo una "campaña anticipada" y pedirán al Ministerio Público Federal (MPF) que investigue esta presunta mala conducta de la mandataria.

   El partido considera que las declaraciones de Rousseff del pasado 1 de mayo, en las que anunció un aumento del 10 por ciento en los valores de la Bolsa Familia y se comprometió a mantener el salario mínimo por encima de la inflación, son "ilegales", ya que hacen alusión a los proyectos que desea poner en práctica si es reelegida el próximo 5 de octubre.

   Coincidiendo con la celebración del Día del Trabajo, la presidenta realizó --según los opositores-- "un discurso electoral", en el que también dijo que está con los pobres y defendió a la compañía estatal Petrobras, a través de la radio y la televisión estatales, tal y como ha informado el diario brasileño 'O Globo'.

   En esta misma semana, la presidenta de Brasil confirmaba que será la candidata del Partido de los Trabajadores (PT) a las elecciones presidenciales, a pesar de los llamamientos para la vuelta de su antecesor en el cargo, Luiz Inácio Lula da Silva.

   "Eso es inconstitucional, ilegal e inmoral", ha denunciado el principal partido opositor, que ha insistido en que estas declaraciones constituyen un acto de "publicidad anticipada". Por ello, entienden que la presidenta debería ser multada y apercibida, con el objetivo de que hechos como este no se vuelvan a repetir.

DE CARA A LAS ELECCIONES

   Aunque Rousseff sigue siendo favorita para ganar las elecciones presidenciales, su apoyo está en descenso debido a las protestas contra el excesivo gasto público que supone la organización del Mundial de fútbol de este año y de los Juegos Olímpicos de 2016 y por la ralentización del crecimiento económico.

   Según el último sondeo sobre intención de voto, Rousseff ganaría las elecciones presidenciales con un 37 por ciento de los votos, lo que supone siete puntos menos que el pasado mes de febrero, cuando contaba con un 43,7 por ciento.

   El candidato presidencial del PSDB, Aécio Neves, obtendría un 21,6 por ciento y el del Partido Socialista de Brasil (PSB), Eduardo Campos, un 11,8 por ciento.