Publicado 14/10/2019 18:45

Brasil.- El PSL expulsará a otros cuatro diputados en el marco del pulso entre Bolsonaro y su partido

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro - Marcos Corra/Palacio Planalto/ DPA

MADRID, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Partido Social Liberal (PSL) de Brasil del presidente del país, Jair Bolsonaro, expulsará a otros cuatro diputados, según ha anunciado este lunes su portavoz oficioso, Junior Bozzella, en el marco del pulso que mantienen la formación política y el presidente y sus aliados dentro de la misma.

Bozzella ha avanzado que, aunque la decisión oficial se tomará el martes, los diputados federales Carla Zambelli, Bibo Nunes y Ale Silva, así como el diputado estatal Douglas García, serán expulsados del PSL.

La brecha entre el PSL y Bolsonaro quedó patente la semana pasada, cuando el mandatario brasileño le dijo a un simpatizante que se olvidara del PSL, señalado por supuesta financiación ilegal de las campañas electorales.

El mayor escándalo es el de las llamadas 'candidaturas fantasma'. Según los investigadores, el PSL habría presentado falsas candidaturas de mujeres en diversos lugares para beneficiarse de la financiación que se otorga a las campañas de aspirantes femeninas. El ministro de Turismo, Marcelo Alvaro Antonio, ha sido acusado por estos hechos.

Bolsonaro, que ha hecho de la lucha contra la corrupción una de las banderas de su Gobierno, ha firmado una petición con más de una veintena de legisladores, incluido su hijo Flavio, para que el PSL presente sus cuentas de los últimos cinco años. Bozzella les ha retado este lunes a que lo hagan mediante "un documento con valor jurídico".

Desde entonces, algunos de los legisladores firmantes han sido sancionados. El presidente del PSL, Luciano Bivar, ha negado que se trata de una purga del ala 'bolsonarista', explicando que se debe a procesos internos que ya estaban en marcha en relación a otras cuestiones, según informa 'O Globo'.

El PSL es ahora la fuerza dominante en la Cámara de Diputados de Brasil, pero hasta que Bolsonaro se afilió y compitió en su nombre era un partido minoritario. Algunas voces del PSL temen que el líder ultraderechista termine yéndose de la formación política y arrastre con él todo el apoyo.