Publicado 02/12/2022 12:58

Brasil.- El PT adelanta a Lula los ministerios que no está dispuesto a ceder a sus socios electorales

El presidente electo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y la diputada Gleisi Hoffmann
El presidente electo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y la diputada Gleisi Hoffmann - O GLOBO / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

La plana mayor del Partido de los Trabajadores (PT) ha trasladado al presidente electo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, los ministerios que no están dispuestos a ceder, como Hacienda, Salud, Educación, o Desarrollo Social --encargado de los principales programas sociales--, a medida que el resto de grupos aliados exigen su cuota dentro del próximo gobierno.

El PT ha dividido las carteras en tres bloques: estatales --como Exteriores, o Defensa; de cuota personal de Lula --Articulación Política, Justicia, Hacienda, o Casa Civil; mientras que el resto podría distribuirse entre los aliados, según ha contado un dirigente del partido al diario 'O Globo'.

En la reunión de este jueves, el PT ha defendido la importancia de estar al frente del Ministerio de Desarrollo Social debido al gran número de programas sociales que administra, entre ellos Bolsa Familia, una cartera que también ansía el Movimiento Democrático Brasileño de la senadora Simone Tebet, su principal socia en la segunda vuelta de las elecciones del 30 de octubre.

El PT sostiene que no importa el nombre del miembro del partido que esté al frente de este ministerio, siempre y cuando esté dirigido por sus siglas, ya que no sería inteligente que una cartera que ofrece importantes dividendos políticos y electorales quede en manos de fuerzas aliadas.

Desde el MDB son conscientes de esta reticencia del PT a soltar este ministerio y ya estarían trabajando en la posibilidad de que Tebet asuma la cartera de Medio Ambiente, un área que ha cobrado gran importancia después de las críticas que han recibido las políticas medioambientales de Jair Bolsonaro estos cuatro años.

En total, el PT confía en dirigir al menos quince carteras y si bien lo consideran poco probable, en algunas como Salud o Educación, administradas por el partido en los anteriores gobiernos de Lula da Silva y Dilma Rousseff, podrían participar los grupos aliados, en aras de la gobernabilidad, mientras el presidente electo intenta acomodar a todos sus nuevos y viejos socios.

Se espera que la decisión de Lula se base también en el número de escaños que sus aliados tenga en ambas cámaras del Congreso, por lo que se presupone que sus socios más a la izquierda, como el Partido Comunista de Brasil (PCdoB), Partido Socialismo y Libertad (PSOL) y Rede lideren un ministerio cada uno.

Está previsto que antes de que acabe la semana, Lula anuncie al menos los titulares de tres carteras, entre ellos el de José Múcio Monteiro, antiguo juez del Tribunal de Cuentas, para la cartera de Defensa, quien tendría el visto bueno del ala más 'bolsonarista' del Ejército por su habilidad y su perfil conciliador. El otro nombre que suena es el del exalcalde de Sao Paulo y exministro de Educación con Lula y Rousseff, Fernando Haddad, para Hacienda.