Publicado 16/05/2020 20:04

Brasil.- El PT anuncia que presentará una petición de juicio político a Bolsonaro

Brasil.- El PT anuncia que presentará una petición de juicio político a Bolsonar
Brasil.- El PT anuncia que presentará una petición de juicio político a Bolsonar - WIKIMEDIA - Archivo

MADRID, 16 May. (EUROPA PRESS) -

La Ejecutiva Nacional del Partido de los Trabajadores (PT) ha anunciado que ha decidido presentar una solicitud de apertura de juicio político contra el presidente Jair Bolsonaro que tendrá además el respaldo de movimientos sociales, organizaciones de sociedad civil y otras formaciones políticas.

"No da para más este gobierno", ha afirmado la presidenta del PT, Gleisi Hoffmann. "Bolsonaro es incapaz de dar respuesta a la crisis que estamos viviendo y no tiene condiciones ni capacidad administrativa y humana de conducir el país", ha añadido Hoffmann, según un comunicado de la formación de izquierda.

La dirección del histórico PT está así tarbajando con las "fuerzas democráticas y populares" para que la petición de juicio político a Bolsonaro sea elaborado y presentado la semana próxima y con la posibilidad de que otras fuerzas y organizaciones se sumen. Así, el PT participará en la campaña "Fuera Bolsonaro" que "mantendrá la lucha por el fin del Gobierno Bolsonaro".

El PT es el partido del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, quien dirigió el fuerte crecimiento económico y la caída de la desigualdad durante su mandato, entre 2003 y 2011. Sus políticas sociales le granjearon altas cuotas de popularidad, incluso cuando creció la preocupación por la corrupción en su Gobierno.

Lula fue sucedido por su vicepresidenta, Dilma Rousseff (2011-2016), quien fue desplazada por Michel Temer tras un proceso de destitución. En las elecciones de 2018 el ganador fue el ultraderechista Jair Bolsonaro, después de que los tribunales inhabilitaran a Lula, favorito en las encues5tas.