Actualizado 31/07/2018 08:00

El PT reitera que la ley garantiza el derecho de Lula a acudir a los comicios y que registrará su candidatura

Concentración en apoyo a Lula
REUTERS / STRINGER .

MADRID, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil ha asegurado este lunes que la ley garantiza el derecho del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva a acudir a las elecciones y han reiterado que registrarán su candidatura, según ha informado la cadena Telesur.

"Vamos a registrar la candidatura conforme a la ley, que nos garantiza el derecho de disputar la elección como fue asegurado antes a más de un centenar de candidatos que estaban en las mismas condiciones en que injustamente se encuentra Lula", ha destacado la presidenta del partido brasileño, Gleisi Hoffmann. El PT confirmará esta semana la postulación del expresidente de cara a las próximas elecciones presidenciales de Brasil.

En un artículo publicado en la web de la organización, Hoffmann ha indicado que "esta semana la convención nacional del PT confirmará la candidatura del exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva, la cual será registrada el día 15 de agosto ante el Tribunal Superior Electoral (TSE), conforme decidimos en diciembre de 2017".

Además, ha señalado que "no ha sido fácil llegar hasta aquí" y que si el PT ha logrado llegar a este momento ha sido por la voluntad del pueblo. "Con cada investigación se confirma y se extiende la preferencia por Lula, la esperanza de Brasil", ha subrayado.

Por otra parte, ha destacado que a pesar de que Lula fue condenado injustamente, sin prueba y sin crimen, y de que grandes medios han celebrado lo que supondría un fin para el líder y el PT, Lula figura como uno de los favoritos de cara a la contienda electoral.

En este sentido, ha acusado a los medios de comunicación de "envenenar al país con la mentira de que Lula no es susceptible de ser elegido". "Se nos exige que ni siquiera se registre la candidatura", ha añadido.

"Es sorprendente que algunas voces de nuestro campo político acepten esta falsa premisa, incluso después de que la vicepresidenta del TSE haya confirmado en decisión que el PT tiene el derecho de registrar la candidatura y, en consecuencia, defenderla ante los tribunales", ha afirmado.

A principios de junio la formación ya informó de que Lula sería su candidato a las elecciones presidenciales previstas para el 7 de octubre a pesar de que éste ha sido condenado a más de doce años de cárcel por corrupción.

El expresidente ha sido condenado por el juez federal Sergio Moro y por un tribunal regional --segunda instancia-- a doce años de cárcel por los delitos de corrupción pasiva y blanqueo de capitales por aceptar un tríplex de lujo en Sao Paulo como pago de la constructora OAS por sus favores políticos.