Actualizado 05/08/2009 02:52

Brasil quiere más presión de EEUU contra golpe en Honduras

BRASILIA (Reuters/EP) - El Gobierno de Brasil pidió el martes mayor firmeza de Estados Unidos en los esfuerzos por reinstalar al derrocado presidente de Honduras, Manuel Zelaya, dijo el asesor presidencial para asuntos internacionales, Marco Aurelio García.

El caso de Honduras fue abordado por García en Brasilia en una reunión con el visitante asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, general James Jones.

"Nosotros esperamos una actitud más firme de la comunidad internacional, inclusive de Estados Unidos", dijo García a la prensa luego del encuentro.

"Esperamos señales más claras de todos los países para que no quede ninguna duda sobre la posición adoptada en relación con el golpe de Estado que se dio allá" en Honduras, agregó el asesor del presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

Brasil invitó a Zelaya, quien se encuentra en México como parte de una gira para mantener el respaldo internacional, para que visite el país y se estima que llegará en los próximos días.

Zelaya fue derrocado el 28 de junio por los militares y expulsado del país cuando pretendía impulsar una consulta popular sobre la posibilidad de ser reelecto.

El depuesto presidente pasó más de una semana en la frontera de Nicaragua con Honduras, amenazando con retornar a su país, pero sin llevar adelante la idea, salvo por una breve incursión.

El Gobierno interino de Honduras, presidido por Roberto Micheletti, ha insistido en que una misión internadcional visite el país para ayudar a solucionar la crisis institucional.

El presidente de Costa Rica, Oscar Arias, ha realizado una mediación entre las dos partes, pero sin lograr avances definitivos.

"Nosotros no queremos siquiera imaginar la posibilidad de que el Gobierno de Micheletti pueda organizar elecciones", dijo el asesor presidencial brasileño, aludiendo a los comicios marcados para noviembre en Honduras.

"Por lo tanto, el restablecimiento del presidente Zelaya (...) debería ser una cuestión que interese a todos los países de la región, incluyendo Estados Unidos", agregó.