Actualizado 17/03/2017 21:40

Brasil reconoce la falta de consenso en política comercial en el G-20

Líderes del G20
REUTERS

   BADEN-BADEN (ALEMANIA), 17 Mar. (dpa/Notimérica) -

   El ministro de Hacienda de Brasil, Henrique Meirelles, confirmó este viernes las dificultades existentes en el seno de la reunión del G20 de Finanzas que se celebra en Alemania para avanzar en la firma de un comunicado que incluya la defensa del libre comercio, postura que no agrada a Estados Unidos.

   "La reunión tiene un comunicado formal que tiene que expresar una posición de consenso y en el momento que no hay consenso no se puede incluir en una declaración formal", apuntó Meirelles en un encuentro mantenido con un pequeño grupo de medios al término de la primera jornada de negociaciones del G20, que concluye mañana sábado en la ciudad alemana de Baden-Baden, en el sur del país.

   "En este caso la posición diferente del Gobierno estadounidense no permitió el consenso y no tenemos comunicado final todavía pero contamos la visión de un debate. El papel del G20 es debatir y lograr avances en las discusiones, no es simplemente adoptar posiciones de consenso", agregó Meirelles.

   Preguntado por si consideraba un retroceso que a estas alturas el G20 esté debatiendo sobre el proteccionismo, subrayó que lo importante es que la mayoría de los países que integran el organismo están a favor de la globalización y de avanzar hacia una política económica abierta.

   Según indicó el ministro, Brasil no tomó partido en el debate abierto en la reunión en la que participan ministros de Finanzas y gobernadores de los bancos centrales del G20, pero sí resaltó la experiencia positiva del país desde que abrió su economía al exterior apostando por el libre comercio.

   Meirelles se reunirá este sábado con el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin.

G20

   El G20, cuya presidencia rotativa anual ejerce Alemania desde el pasado mes de diciembre, es un foro de cooperación de países que juntos representan dos tercios de la población mundial y tres cuartas partes del comercio mundial. Este encuentro sirve de preparación para la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del G20, que se celebrará los días 7 y 8 de julio en Hamburgo (Alemania).

   Al Grupo del G20 pertenecen la Unión Europea y 19 países industrializados y emergentes: Alemania, Arabia Saudí, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica y Turquía. España acude como país invitado permanente.

   En la reunión de Finanzas se encuentran presentes también organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial o la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), entre otros.