Actualizado 12/06/2011 08:06

Brasil.- El respaldo a Rousseff aumenta pese a la crisis en su Gabinete


RIO DE JANEIRO, 12 Jun. (Reuters/EP) -

La popularidad de la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, subió a un 49 por ciento en junio, lo que sugiere que ha salido airosa de la primera gran crisis de su Gobierno, según se desprende de un sondeo de la firma Datafolha publicado el sábado en el sitio web del diario 'Folha de Sao Paulo'. En una consulta efectuada en marzo, Rousseff había obtenido un 47 por ciento de aprobación.

La encuesta se realizó entre el 9 y el 10 de junio, después de que el influyente jefe de gabinete de Rousseff, Antonio Palocci, renunciara en medio de sospechas por su desmesurado enriquecimiento. El sondeo se realizó entre 2.188 personas en todo Brasil, con un margen de error de 2 puntos porcentuales.

Palocci, defensor de la disciplina fiscal y de la lucha contra la inflación, negó cualquier irregularidad, pero decidió renunciar al considerar que el escándalo estaba perjudicando al Gobierno.

El diario no ha suministrado todos los detalles de la encuesta, que será publicada completa el domingo. Sin embargo, ha apuntado que el sondeo mostraba que la imagen personal de Rousseff se había visto afectada por el escándalo y que había un deterioro en las expectativas sobre la economía, especialmente sobre la inflación. A un ritmo anual del 6,5 por ciento, la inflación ha superado el techo de la meta oficial.