Publicado 31/05/2019 19:06

¿Por qué Brasil ha retirado de la lista de credenciales para un acto oficial a la 'embajadora' de Guaidó?

¿Por Qué Brasil Ha Retirado De La Lista De Credenciales Para Un Acto Oficial A La 'Embajadora' De Guaidó?
REUTERS / UESLEI MARCELINO - Archivo

   BRASILIA, 31 May. (Notimérica) -

   El autoproclamado presidente "encargado" de Venezuela, Juan Guaidó, cuenta, sobre todo, con el apoyo y respaldo internacional de Estados Unidos y Brasil. Sin embargo, este país suramericano ha retirado de la lista de credenciales a la 'embajadora' del líder opositor en Brasil, María Teresa Belandria. Pero, ¿que le ha llevado a tomar esta decisión?

   La decisión del Palácio do Planalto significa que Belandria no podrá presentar su respectiva carta credencial al presidente ultraderechista el próximo 4 de junio.

   La representante venezolana fue notificada de la decisión el pasado lunes, pero ha aseverado al medio local 'O Globo' que "el apoyo de Brasil (a Venezuela) sigue siendo sólido, fuerte y decidido".

   Por otra parte, la también profesora ha asegurado que se agendará otra oportunidad dotada de las mismas condiciones y con el mismo propósito.

   Según ha manifestado la diplomática al citado medio, la decisión se trata de un motivo "meramente protocolar". Al parecer, han sido las presiones de militares nacionales las que han empujado a que finalmente Belandria no se persone la próxima semana ante el mandatario. En cambio, al encuentro sí que asistirán los nuevos embajadores de México, Colombia, Paraguay, Arabia Saudita, Perú, Guinea e Indonesia.

   A pesar de que el motivo ofrecido por la representante opositora es firme y se ve justificado con la buena relación que se ha observado desde que esta accedió al cargo el pasado mes de febrero, la decisión ha sembrado cierta incertidumbre sobre el estado de la relación entre Bolsonaro y el líder de la oposición venezolana.

   En este sentido, según afirman varios medios locales, existe una buena relación entre las fuerzas militares brasileñas y las que lidera el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. Y es que, los altos cargos de la militancia venezolana siguen acudiendo en calidad de invitados a eventos oficiales en Brasil.