Actualizado 01/12/2010 20:12

Brasil.- Río de Janeiro pide al Ministerio de Defensa que 2.000 efectivos continúen hasta octubre de 2011 en las favelas

Militares en una favela de Río de Janeiro
EP/VALTER CAMPANATO/ABR

BRASILIA, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

El gobernador de Río de Janeiro, Sergio Cabral, ha presentado este miércoles una petición al Ministerio de Defensa de Brasil para que 2.000 militares permanezcan hasta octubre de 2011 en las favelas de los narcotraficantes que fueron ocupadas la pasada semana.

El gobernador considera que es necesario el apoyo del Ejército para mantener el orden público y garantizar la seguridad en las favelas que han sido controladas por los narcotraficantes.

Está previsto que las nuevas Unidades de Policía Pacificadora (UPP) desplegarán en Vila Cruzeiro y el Complejo del Alemán. Estas unidades serán seleccionados de entre los 7.000 nuevos uniformadores que se titularán en 2011, según informaron medios brasileños.

La previsión era que las UPP se instalaran en las favelas a principios de 2011 pero el gobernador admitió que el Ministerio de Defensa necesitará más tiempo para llevar a cabo este proceso.

Más de 800 militares participaron el pasado domingo en la ocupación del Complejo del Alemán con el apoyo de tres helicópteros de la Fuerza Aérea y blindados del Ejército y de la Marina. La zona intervenida estaba compuesta por 15 favelas y ha sido controlada por bandas criminales desde hacía varios años.

La participación de militares en este tipo de operativos es determinante para que acabar con el control de los narcotraficantes en zonas como el Complejo del Alemán o la favela Vila Cruzeiro.

Las Fuerzas Armadas habían ofrecido inicialmente blindados de transporte de tropas de la Marina que permitieron la ocupación el pasado jueves de Vila Cruzeiro, desde donde unos 200 presuntos criminales huyeron hacia el Complejo del Alemán.

El gobierno de Río de Janeiro lleva dos años instalando UPP en favelas controladas por grupos criminales y bandas de narcotráfico.

APOYO MILITAR Y POLICIAL

Cabral explicó que, para instalar las UPP y devolver la seguridad a la zona necesita que los militares se encarguen del control de esas favelas hasta el próximo octubre.

"Esa gran asociación (Policías y militares) permitirá que tengamos continuidad en nuestra cronología, con el avance de las UPP en las próximas semanas", aseguró el gobernador.

Dijo que conquistar un territorio "inexpugnable" no puede paralizar que se puedan controlar "otros territorios".

Por el momento, ya se han arrestado 123 narcotraficantes, decomisado 33 toneladas de droga e incautado varios fusiles y ametralladoras, según fuentes de la Policía Militar citadas a medios brasileños.