Publicado 14/02/2020 16:43

Brasil.- Río de Janeiro registra su primera muerte por sarampión en dos décadas

MADRID, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un bebé de ocho meses ha muerto por sarampión en el estado de Río de Janeiro, el primer fallecimiento registrado en esta región en las últimas dos décadas, según las autoridades locales, que han aprovechado este caso para reiterar su llamamiento a la vacunación.

El menor vivía en un centro de acogida de menores y, según el Ministerio de Sanidad estatal, había sido ingresado en el hospital el 22 de diciembre, inicialmente con un cuadro de neumonía. Falleció el 6 de enero y los exámenes posteriores permitieron confirmar la presencia de sarampión.

El responsable de Sanidad, Edmar Santos, ha reconocido la "gran perplejidad" de las autoridades, "ya que es una enfermedad que se puede evitar". Una responsable de la oficina de Vigilancia, Claudia Maria Braga de Melo, ha confirmado que el bebé no estaba inmunizado porque en el momento en que se suministraron vacunas al centro que le tenía acogido, la víctima tenía menos de seis meses.

Santos ha recordado que el sarampión había sido erradicado del estado de Rio de Janeiro, donde no hubo ningún caso en 2016 y 2017. Sin embargo, en los últimos años se ha registrado una "curva ascendente" --20 casos en 2018 y 333 en 2019--, hasta el punto de que en los dos primeros meses de 2020 ya se han registrado al menos 189 enfermos.