Publicado 01/02/2021 23:27

Brasil.- Rodrigo Pacheco, elegido nuevo presidente del Senado de Brasil

Izada de la bandera de Brasil en Brasilia
Izada de la bandera de Brasil en Brasilia - ANDRESSA ANHOLETE/GETTY IMAGES - Archivo

MADRID, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

Este lunes el Senado brasileño ha elegido a Rodrigo Pacheco (Demócratas, centro-derecha) como presidente de la Cámara Alta tras imponerse a Simone Tebet (Movimiento Democrático Brasileño, MDB, centro-derecha) por 57 votos frente a 21. Pacheco será así el presidente del Senado y del conjunto del Congreso durante los dos próximos años.

Pacheco era el escogido por el presidente saliente del Senado, Davi Alcolumbre, un apoyo fundamental para su elección, dada la simpatía que tiene entre líderes de diversos partidos políticos, incluido el presidente del país, Jair Bolsonaro. También formaciones de la oposición como el Partido de los Trabajadores han respaldado a Pacheco.

En sus primeras palabras al asumir el cargo, Pacheco subrayó que la prioridad de los senadores debe ser trabajar por una sociedad "justa y libre, sin prejuicios ni discriminaciones de ningún tipo".

También habló de tres pilares fundamentales: "salud pública, desarrollo social y crecimiento económico", y pidió unidad en el momento delicado de la pandemia del nuevo coronavirus.

Este mismo lunes también se elegirá el nuevo presidente de la Cámara de Diputados, cargo para el que parte como favorito Arthur Lira (Partido Progresista, centro-derecha), el candidato al que apoya el presidente Jair Bolsonaro.